Jalisco

La pandemia hace un año en Jalisco

La puesta en marcha del Hospital Ángel Leaño y las medidas para intentar reducir los amontonamientos en las unidades del transporte público fueron parte de la estrategia 

2 de julio de 2020. En esa fecha se buscaba reducir los contagios en el Mercado de Abastos. EL INFORMADOR/F. Atilano
28 de junio. La sana distancia no se aplicaba de forma correcta en los tianguis. EL INFORMADOR/G. Gallo
17 de junio. El Hospital Ángel Leaño atendió unos dos mil 500 casos graves de COVID-19 en 10 meses. EL INFORMADOR/Archivo
19 de mayo. El Parque Metropolitano se mantuvo cerrado, pero eso no impidió que la gente saliera a hacer ejercicio. EL INFORMADOR/A. Camacho
21 de junio. En las plazas comerciales de la Zona Metropolitana de Guadalajara ya se comenzaban a ver los clientes. EL INFORMADOR/A. Camacho
22 de junio. Los amontonamientos en el transporte público fueron una constante. EL INFORMADOR/A. Camacho
11 de julio. En esa fecha ya se veían bares abarrotados en la zona de Chapultepec. EL INFORMADOR/G. Gallo

Si bien las autoridades estatales anunciaron esta semana la ampliación de los aforos en espacios culturales, sociales y comerciales, debido a la disminución de los contagios, hospitalizaciones y fallecimientos por COVID-19 en Jalisco, hace un año la Entidad pasaba por diversas dificultades.

Por ejemplo, el 18 de junio de 2020 este medio de comunicación publicó que el Hospital Ángel Leaño estaba listo para atender exclusivamente a los pacientes infectados por el nuevo coronavirus.

El espacio, en cuya habilitación se invirtieron recursos estatales y privados, no fue de los más demandados en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

A finales de abril de este año se anunció que dejaría de recibir enfermos por la “sensible baja en ocupación de camas”.

La Secretaría de Salud estatal especificó que el equipamiento sería entregado al OPD Servicios de Salud Jalisco.

El 19 de junio del año pasado el sector empresarial anunció el ajuste de horarios para evitar que los camiones estuvieran abarrotados por los trabajadores. Esta medida tampoco funcionó y fue una constante ver las unidades del transporte público atiborradas de pasajeros.

En ese entonces se definió que el personal de los sectores industriales y de la construcción ingresarían entre las 06:00 y 08:00 horas; las oficinas de Gobierno y servicios, de 08:00 a 10:00, y para el comercio en general a partir de las 10:00. Los corredores y plazas comerciales abrirían después de las 11:00.

“Estamos en una situación inédita, una pandemia que requiere la generosidad y el cuidado de todos”, dijo en ese entonces el presidente de la Canaco.

¿Te gustó este contenido?

  • Te invitamos a descargar la aplicación de EL INFORMADOR en donde tendrás acceso a este y otros contenidos de INFORMAPLUS. Prueba 10 días de manera gratuita ingresando a este link para la descarga https://bit.ly/3mHhcdK.
  • INFORMAPLUS ofrece una experiencia de lectura única, jerarquizada y editada como en nuestra versión impresa, pero con los valores y herramientas de una versión digital hojeable como leerlo en formato de página o por nota, marcar o compartir tus favoritos, copiar contenidos e incluso, si lo prefieres, escucharlos.
  • Además de materiales exclusivos, la suscripción incluye acceso a las ediciones de EL INFORMADOR, Gente Bien, Aviso de Ocasión y Suplementos.
  • Con INFORMAPLUS además formarás parte de CÍRCULO INFORMADOR, el programa de beneficios exclusivos para suscriptores de EL INFORMADOR.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando