La UAG proyecta ampliar oferta educativa y matrícula
La Universidad Autónoma de Guadalajara celebra este 3 de marzo 87 años de su fundación
Con una matrícula de 16 mil estudiantes, cinco campus en la Zona Metropolitana de Guadalajara, uno en Tabasco, otro en Tepic y una comunidad de más de 140 mil egresados, la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) celebra este 3 de marzo los 87 años de su fundación.
Antonio Leaño Reyes, rector de la UAG, destacó que tienen un plan a futuro rumbo a su centenario, que incluye doblar la matrícula y ampliar la oferta educativa, que ahora ya se compone por todos los niveles; desde preescolar hasta posgrados, y más de 40 licenciaturas.
Resaltó que el objetivo más cercano es una planeación a 2035, que incluye estrategias como la excelencia académica, fortalecer la vinculación, la extensión universitaria, la mejora de la infraestructura y el aprendizaje desarrollado en tecnologías.
El vicerrector, Antonio Leaño del Castillo, recordó que aunque la situación mundial les impidió la realización de actividades presenciales, eso los llevó a fortalecer su equipo y herramientas tecnológicas, capacitar al personal para que hiciera uso de estos recursos y transitar a metodologías didácticas para que las clases fueran en línea.
Además, mientras que el Comité de Retorno Seguro que crearon evaluaba si se podía volver o no, garantizaron que el campus fuera seguro para el regreso.
“Respecto a la matrícula hubo un descenso temporal en el periodo inmediato, algunos alumnos hicieron pausa y otros continuaron en línea. Hoy podemos decir que el reto que tuvimos fue superado, fue una fuerte lección de vida, pero salimos fortalecidos”, remarcó.
Tras los primeros años de pandemia, Leaño del Castillo indicó que siete de cada 10 alumnos acuden de manera presencial y, a menos que haya una nueva cepa más fuerte, planean que para agosto de este año las clases sean 100% presenciales.
Para mantener la calidad en la educación, sometieron todos los programas académicos a una revisión para mejorar y superar los estándares.