Periférico y Carretera a Chapala, las más riesgosas para ciclistas en la ZMG
De acuerdo con la plataforma Riesgo de Accidente de Movilidad Ciclista (RAMCI), Periférico y Carretera a Chapala representan un peligro exponencial para los ciclistas
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, utilizar la bicicleta como medio de transporte, además de ser económico lleva consigo distintos beneficios a la salud, medio ambiente y desarrollo urbano, sin embargo, en la Zona Metropolitana de Guadalajara en muchas ocasiones no es la opción más segura para trasladarse.
Este viernes el Programa educativo y científico "Delfín 2023", de la mano con el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG), presentaron la plataforma Riesgo de Accidente de Movilidad Ciclista (RAMCI), la cual reveló cuáles son algunas de las vías que representan un mayor riesgo para las personas que se mueven en bicicleta en la Zona Metropolitana de Guadalajara.
De acuerdo con los datos presentados por la plataforma, el Periférico es la vía con mayores riesgos para las y los ciclistas, registrando un total de 18 puntos "de alto riesgo", entre los que se encuentran, por ejemplo, los cruces con la Carretera a Chapala, con la avenida López Mateos, con la avenida El Colli, con la Avenida Vallarta, la Avenida Acueducto, la Calzada Independencia y con la Calzada Juan Pablo Segundo, entre otros.
La vía que le sigue es la Carretera a Chapala con 11 puntos de "alto riesgo", como lo son la curva de El Tapatío, su cruce con el Periférico, los retornos al Boulevars Aeropuerto, y su cruce con la Carretera a El Zapote.
También se suma la Carretera Libre a Zapotlanejo
La tercer vía con mayores riesgos es la Carretera Libre a Zapotlanejo, con al menos siete puntos de "alto riesgo", considerando por ejemplo a la altura de Tateposco y de la avenida Arroyo de Enmedio, así como su cruce con Arnoldo Ramírez A. Sánchez. En cuarto lugar, se ubicó la avenida López Mateos con al menos cuatro puntos de "alto riesgo", desde el Periférico y hasta la altura de Valle de Santa Cruz, por ejemplo, su cruce con la avenida Camino Real a Colima y a la altura de San Agustín.
De acuerdo con Edgar Cosío, coordinador del Programa y Ramón Briseño tesista de doctorado del IIEG, quien fue parte del desarrollo del mismo en acompañamiento a estudiantes de Guadalajara, Michoacán, Sonora y Colombia, los riesgos consideraron cuestiones como condiciones de la infraestructura, la existencia o ausencia de semáforos, si existen o no ciclovías, la cantidad de carriles, velocidades promedio y condiciones habituales del tráfico.
La plataforma, que puede ser consultada en la liga https://iieg.gob.mx/ns/?page_id=37216, presenta estimaciones científicas elaboradas por las y los integrantes del Programa Delfín, basadas en cruces de información estadística de diversas bases de datos, como la siniestralidad registrada por la organización ciclista Bicicleta Blanca, estadísticas del IIEG, de MiBici Pública, Google Maps, Moovit y Open Street View, en procesos acompañados de inteligencia artificial.
Periférico, señalada este mismo año por activistas como "la vía más mortífera"
Las estimaciones coinciden en cierta medida con las estadísticas presentadas en mayo pasado por la organización "Ni una muerte vial" que recopila datos de todo el País para visibilizar el problema de las muertes por percances viales. Los datos de la organización revelaron que, entre enero de 2019 y diciembre de 2022, el Periférico fue la vía considerada como la más mortal para la movilidad, no solo de Jalisco, sino a nivel nacional, con un total de 90 fallecimientos ocurridos en ellas. Del total 63 eran peatones, 16 motociclistas y 10 ciclistas.
El Periférico también se ubicó como la segunda vía más peligrosa del País para las personas ciclistas, con un total de 10 fallecimientos, por debajo de Boulevard Ejército Méxicano (La Laguna) con 19 muertes de ciclistas y por arriba del Periférico de Puebla, que reportó nueve fallecimientos.
"Sigue siendo muy complejo el periférico porque es la arteria más importante del Occidente del País, así de sencillo. El Macrolibramiento no ha acabado de resolver (sic) los vehículos que van de paso y no necesitan entrar a la ciudad. Todavía el Periférico tiene esa función y es lo que la hace más compleja", indicó respecto de dicha información el secretario de Transporte de Jalisco, Diego Monraz.
Sin embargo, aseveró, la reconstrucción del Periférico "que todavía no ha terminado", se le está dando una construcción de rostro más humano, impulsando acciones de mejora de infraestructura y de prevención en materia de límites de velocidad, entre otros puntos.
FS