Invertirán 350 millones en pavimentación para 2018
La meta para el siguiente año, detalla el Ayuntamiento tapatío, será renovar la superficie de 200 calles
Para el 2018, el Ayuntamiento de Guadalajara invertirá 350 millones de pesos en trabajos de pavimentación en 56 colonias de la ciudad. La meta para el siguiente año será renovar la superficie de rodamiento de 200 calles.
Omar Paredes, director de Pavimentos, indicó que el objetivo que se plantearon equivale a la renovación de un millón de metros cuadrados.
"Con esto pretendemos mejorar el nivel de los pavimentos (...) pretendemos iniciar a partir de enero o febrero una vez que empiecen las licitaciones de obra pública para renovar las calles", precisó.
Algunas de las colonias que se verán beneficiadas son Analco, San Juan de Dios, El Santuario, Santa Tere, Santa Elena Alcalde, Rancho Nuevo, Oblatos, Olímpica, Benito Juárez, Villahermosa y Miravalle, entre otras.
"En la Zona Minerva pretendemos un convenio con el Consejo de Cooperación para el Desarrollo Urbano donde la mitad de la inversión será aportada por vecinos de la Colonia Monraz".
Reconoció que al finalizar la administración quedarán pendientes algunas calles pues recordó que se han enfrentado a 25 años de abandono en las vialidades.
"Hemos logrado un proyecto muy importante para el mantenimiento, renovación y reconstrucción de vialidades de la ciudad".
En dos años, pavimentan 500 kilómetros de calles
En lo que va de la administración se logró repavimentar 500 kilómetros lineales de vialidades en Guadalajara. Esto equivale a la distancia entre la Perla Tapatía y la Ciudad de México en calles renovadas.
Omar Paredes precisó que al momento se han invertido recursos por dos mil 200 millones de pesos. Con esta bolsa, las calles en estado crítico y malo se han reducido en 90 por ciento.
"El 80% de las calles fueron renovadas en asfalto y el otro 20% en concreto hidráulico. En este caso implicó el cambio de redes de agua potable. Además reconstruimos 460 kilómetros de banquetas".
Paredes explicó que el tipo de material, asfalto o concreto, se selecciona en consideración del tipo de tráfico de la vialidad, la zona y las corrientes de agua durante la temporada de lluvias. El asfalto tiene hasta siete años de vida y el concreto alrededor de 20.
Diego Monraz Villaseñor, coordinador de Servicios Públicos Municipales, señaló que también se ha realizado mantenimiento preventivo en las calles de forma regular para prolongar su vida útil.
"Hasta el día de hoy seguimos haciendo mantenimiento preventivo como calafateo que son las uniones de las placas o juntas, así como bacheo preventivo. Tampoco hemos dejado de hacer evaluaciones del estado que guarda la carpeta asfáltica y de concreto hidráulico", finalizó.
DR