Jalisco

Hospital Civil, sin establecer espacios para la atención de Coronavirus

Su director general, Jaime Federico Andrade, las distintas instancias de salud en el Estado trabajan de manera conjunta para determinar los espacios en los cuales podrán ser atendidos

En Jalisco todavía no se ha establecido un espacio definitivo en el cual serán atendidos los pacientes que resulten positivo al COVID-19 en caso de que el número llegue a crecer, de acuerdo con el director general del Hospital Civil de Guadalajara, Jaime Federico Andrade.

Explicó que, al tratarse de un tema de magnitud internacional, las distintas instancias de salud en el Estado trabajan de manera conjunta para determinar, en caso de que el número de infectados crezca en las próximas semanas, los espacios en los cuales podrán ser atendidos.

“Hay una planeación estatal, existe toda una mesa de trabajo donde están todas las instituciones encabezadas por el gobernador y lo que se está trabajando es en plan de reconversión hospitalaria, en el que, conforme se vayan dando los números de casos, las fases que existen y la presencia de casos comunitarios es como se tendrán que ir haciendo o formulando diferentes escenarios”, explicó.

En uno de los escenarios, dijo es posible que puedan llegar a disminuirse y “espaciarse” las consultas externas y consultas de seguimiento para disminuir la presencia de pacientes con enfermedades como diabetes o hipertensión en los hospitales. Otra opción es, que, las cirugías selectivas o procedimientos no urgentes, se irán disminuyendo, también “con el ánimo de tener una mayor capacidad de respuesta, de camas, para poder disponer de ellas”, refirió.

“En una determinación estatal, se dedicaría un hospital completo solamente para tratar a ese tipo de enfermos, pero este esquema avanzará conforme se vaya comportando el número de casos nuevos, y serán tomadas las decisiones en la mesa estatal. Ahí se determinaría el hospital que lo haría, de acuerdo con el número de casos, para una mejor respuesta” aseguró.

Asignar espacios de atención prioritaria

A nivel nacional e internacional distintos estados y países han designado ya hospitales para la atención de pacientes por coronavirus, algunos incluso, exclusivos, aunque de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, esto no es obligatorio, sino que basta con asignar espacios aislados de pacientes con otras afectaciones y correctamente equipados para la atención del COVID-19.

Por ejemplo, pese a que no ha reportado casos activos, el Estado de Baja California designó dos nosocomios donde se podrá atender a pacientes con este virus. Chihuahua, Michoacán, Tabasco tampoco han confirmado casos, pero ya informaron que cuentan con un nosocomio equipado con lo necesario, además de que estableció una carpa para dividir la consulta de los pacientes con síntomas respiratorios, de la consulta normal y así evitar contagios.

En el Estado de México, con 18 casos confirmados se designaron cuatro hospitales; en Puebla tres (con cinco casos), en Nuevo León dijo que cuenta con siete hospitales preparados (con cinco casos también), mientra que Yucatán reportó dos (con un caso confirmado).

A nivel internacional, España informó que designó 13 hospitales exclusivos en comunidades como Madrid, La Rioja, Cantabria, Navarra y Cataluña, entre otras. En República Dominicana se designó un hospital militar solo para la atención de pacientes con Coronavirus, y en Paraguay se asignaron dos bases de la milicia como espacios para un eventual aislamiento de personas contagiadas.

De acuerdo con la OMS, los espacios donde estos pacientes sean atendidos deben contar con áreas individuales perfectamente ventiladas, (Las áreas generales con ventilación natural) y las camas de estos pacientes deben estar separadas de personas con otro tipo de enfermedades con la finalidad de reducir el riesgo de contagio (Entre pacientes con COVID-19 deben tener una separación de al menos un metro de distancia).

Entre los equipamientos requeridos se encuentran los necesarios para intervenciones como la intubación traqueal, el lavado broncoalveolar, o la ventilación manual, y se deberán reducir al mínimo el número de personas en la habitación.

De ser posible, estos espacios deben contar con personal exclusivo para su atención, utilizando bata impermeable, tapabocas de alta eficacia, protección ocular y guantes (el uso de botas es opcional) mismos que deben ser desechados. Los equipos como estetoscopios o termómetros pueden ser reutilizados en distintos pacientes solo si se desinfectan correctamente.

En el caso de Jalisco, Jaime Andrade explicó que antes de acudir a cualquier hospital debe llamarse a la línea exclusiva para la atención de Coronavirus en Jalisco (33 3823 3220) pues es ahí donde se asignará personal para la aplicación de la prueba, pero que, en caso de presentar dificultades para respirar, sí puede acudir a cualquier nosocomio para su atención urgente.

En el caso del Hospital Civil de Guadalajara, los pacientes entrarían al área de urgencias (por la misma puerta por la cual entra el resto de los pacientes), y, una vez dentro, deberán informar al personal de atención primaria sobre sus síntomas, para que un infectólogo y un epidemiólogo, acudan con el paciente, le coloquen una mascarilla y lo lleven al área aislada para la práctica de la prueba del COVID-19.

Tras un recorrido realizado por este medio de comunicación al Hospital Civil Viejo, se comprobó que ningún trabajador de primer contacto porta cubrebocas, que no hay gel antibacterial en ninguna de las ventanillas de recepción y que no existen letreros que orienten a los pacientes, ni sobre los síntomas de esta enfermedad, ni sobre qué hacer en caso de presentarlos.

LS

Síguenos en

Temas

Sigue navegando