Jalisco

Guadalajara y Zapopan van por primer centro de diabetes infantil en Jalisco

Los Gobiernos Municipales de Zapopan y Guadalajara brindan apoyos para consolidar esta obra

América, de ocho años, tiene Diabetes tipo 1. Desde el primer año con siete meses de vida le fue detectada esta enfermedad. Su mamá, Athziri Fajardo, cuenta que en ese momento desconocían sobre lo que implicaba esta enfermedad y que los cuidados oportunos podían ayudarles a continuar con sus vidas.

A fin de promover educación en diabetología, los Gobiernos Municipales de Zapopan y Guadalajara brindan apoyos para consolidar la operación del Centro de Educación y Atención para las Niñas y Niños con Diabetes Mellitus Tipo 1 (DM1). Ambos Ayuntamientos destinarán en conjunto seis millones de pesos para cubrir las necesidades de este centro en torno a insumos para la detección y control de la diabetes.

“Existe mucha desinformación de la Diabetes tipo 1, al principio cuando se lo detectaron a mi hija duró tres días en terapia intensiva, pues era como era muy pequeña nosotros desconocíamos el nombre, los cuidados, los especialistas y si podía existir una vida después del diagnóstico. Este centro es un beneficio para muchos niños que apenas van empezando este trayecto, que sepan que con cuidados todo es posible”, comenta Athziri acompañada de su hija América.

De acuerdo con el Presidente Municipal de Zapopan, Juan José Frangie, este proyecto se realiza en coordinación con la Asociación Mexicana de Diabetes en Jalisco, así como el Sistema DIF Zapopan para destacar la importancia de la atención médica en menores con esta enfermedad. “Podemos rehabilitar escuelas, construir parques y renovar unidades deportivas, pero cuando no hay niñas y niños sanos, no sirve de nada. Tienes que tener especialistas, nosotros como Ayuntamiento proporcionaremos lo que es la infraestructura, dinero, capital semilla y lo seguiremos dando, lo que se ocupe, sobre todo también que es bien importante la parte de mano de obra”.

Aunque todavía no hay una fecha definida para el inicio de los servicios, el proyecto tomará sede en el Centro de Desarrollo Comunitario número siete del Sistema DIF Zapopan, ubicado en la colonia El Colli. Buscan atender en su modelos piloto a 15 niños y adolescentes desde los 0 hasta los 18 años de edad de manera mensual con los siguientes servicios: educación terapéutica en diabetes, abastecimiento de insumos médicos para la atención de  Diabetes Tipo 1 y  capacitación con seguimiento continuo de los pacientes, hasta 12 meses después del ingreso en el Programa.

A pesar de que no existe un registro nacional de personas con Diabetes Mellitus tipo 1, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), registró 405 mil 299 personas con diabetes en 2018 en Jalisco, así como cinco mil 651 muertes por diabetes en 2019 posicionándose como la segunda causa de muerte en ese año en la entidad, mientras que a nivel nacional en 2020, la diabetes mellitus pasó a ser la tercera causa de defunciones, superada solamente por COVID-19 y las enfermedades del corazón.

JM

Síguenos en

Temas

Sigue navegando