Se expande indigencia en calles de la ciudad
Más de dos mil 500 viven sin techo en la ZMG; el Gobierno estatal implementa acciones para cuidarlos del próximo invierno
Al cierre de 2023, se reportan dos mil 521 personas en situación de calle, según el más reciente censo de los Ayuntamientos que conforman la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG). La cifra casi duplica los mil 300 que las autoridades municipales estimaban en 2022.
Aunque Guadalajara sigue siendo la ciudad con más personas en estas condiciones, con mil 779 según el corte más reciente, se ha registrado una mayor presencia de esta población en el resto de los municipios. Tonalá es el segundo poblado con más personas en situación de calle, con 315.
Además, 86 niñas, niños y adolescentes viven en estas condiciones.
La situación de este grupo de la población se puede agravar con la temporada invernal en puerta: ya hay registro reciente de tres fallecimientos en la Zona Centro de Guadalajara.
En atención a ello, el Gobierno de Jalisco destinará este año un presupuesto de 16 millones 750 mil pesos para proteger a estas personas durante la próxima temporada invernal, enfocado en la entrega de 29 mil apoyos, algunos de ellos para dar alimento y un techo dónde dormir.
“El plan de invierno cuenta con cuatro acciones. La primera es la entrega de insumos como colchonetas, cobijas y despensas para mitigar los estragos del frío, pues quienes son expertos en medio ambiente nos han dicho que este invierno será duro. La segunda es el reforzamiento de los centros que les atienden, porque hay que estar ahí presentes con quienes están en condiciones vulnerables en la calle”, explicó Fabiola Loya Hernández, titular del Sistema de Asistencia Social del Estado.
Las dos acciones restantes se enfocarán en la capacitación de personas que ayuden a prevenir accidentes en el hogar y en dar apoyos económicos a las personas del sector ladrillero, quienes dejan de trabajar en invierno.
La Secretaría del Sistema de Asistencia Social contempla entregar despensas, cobertores, colchonetas, catres, kits de higiene personal y para vivienda, ropa de abrigo, literas, medicamentos y estudios de laboratorio, los cuales ya se están entregando a los DIF municipales desde el pasado 4 de noviembre. Y se realiza en cada una de las regiones de Jalisco.
De acuerdo con Ricardo Fletes Corona, académico de la Universidad de Guadalajara (UdeG), las personas en situación de calle deben ser atendidas todo el año, aunque son importantes las acciones invernales preventivas debido al mayor riesgo que tienen al exponerse a las bajas temperaturas.
“Ahí está una clave muy importante para que se cumplan los derechos humanos que también tienen estas personas a lo largo de todo el año, como cualquier otra”.
Añadió que se deben aplicar estrategias focalizadas de atención, ya que no todos los individuos en situación de calle presentan las mismas condiciones. Algunos han perdido la conciencia por el consumo de sustancias psicoactivas, pero otros simplemente se han quedado sin techo o sin trabajo.
CT