Jalisco

Exhorta CEDHJ que familias puedan ver a fallecidos por COVID-19

Insta al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y a la Cofepris para establecer procedimientos de cuidado en el manejo de cuerpos de personas fallecidas

Debido a que los pacientes con COVID-19 son aislados previo a su fallecimiento, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ)pide que los familiares puedan ver a la persona fallecida  siempre y cuando lo soliciten. Para ello, el organismo exhorta a que las autoridades sanitarias otorguen  el equipo de protección personal necesario y que con suma tolerancia, expliquen la necesidad de no tocar el cuerpo.

La petición, es una de las quince observaciones-peticiones que realizó la CEDHJ para que se realice un buen manejo, traslado y destino final de cadáveres confirmados o sospechosos por COVID-19 en Jalisco.

Lo planteado es dirigido al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, a la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios en el Estado de Jalisco, y a munícipes de la entidad.

Otro de los puntos que solicita, es que cuando el personal médico deba seguir los lineamientos de bioética para salvaguardar la vida de una persona sobre otra por la falta de recurso médico, no solo se basen en la edad, sino que sea una decisión tomada “en función de las necesidades médicas”.

Sobre el fallecimientos de personas que son casos sospechosos, pide, se agoten los medios para acreditar o descartar que se trata de una persona fallecida por COVID-19.

Y en el caso de las personas fallecidas por el coronavirus, exhorta a que el Estado otorgue las bolsas adecuadas para el traslado de cuerpos y el personal que prepare, traslade y atienda dichos cuerpos reciba insumos de protección.  

Enfatiza a Ciencias Forenses que resguardo de cuerpos debe garantizarse

La CEDHJ detalla que es indispensable que personal del IJCF no resguarde los cuerpos de personas fallecidas por COVID-19 en el mismo espacio o cámaras frigoríficas de cuerpos que ingresan por diferentes causas.

También, pide que para un resguardo y trato digno, se presenten criterios claros, ya que “los procesos de conformación del archivo básico de identificación no podrían ajustarse a los tiempos establecidos en los lineamientos”.

Y por ello, solicita que se implemente un plan de acción emergente para el resguardo y la disposición final de los cuerpos.

Exhorta, servicios funerarios son un derecho

Sobre la entrega de cuerpos, usualmente la familia tiene un plan de disposición del cuerpo y cuenta con servicios funerarios, pero en caso de que no sea así, exhorta a que el Estado de Jalisco y los municipios garanticen el derecho cultural y religioso.

Además, pide que los organismos sanitarios conformen equipos especializados que apoyen a los deudos para facilitar el proceso de recepción y entrega de las personas fallecidas por COVID-19.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando