Emiten 619 multas a ambulantes del Centro este mes
La Dirección de Inspección y Vigilancia informó que durante diciembre se han emitido 619 multas a comerciantes ambulante en la zona Centro de la ciudad
Para reducir la venta indebida de productos en el comercio ambulante, el gobierno de Guadalajara ya implementa acciones como las sanciones. Este mes van 619 multas con decomiso de mercancía.
Antonio López Zaragoza, director de Inspección y Vigilancia, detalló que dichas acciones también incluyen el reagrupamiento de los inspectores en horarios de mayor afluencia de personas y el acompañamiento y reforzamiento de estos operativos con elementos de la Comisaría tapatía.
“Ahorita permanecen de tiempo completo en la zona, para estar todo el tiempo presentes y no permitir que en los cambios de turno ingresen más personas que quieran realizar la venta. Se pidió el apoyo a la Comisaría tapatía porque en algunas ocasiones los comerciantes se ponen agresivos y nos han asignado 10 policías, los cuales están ahorita de tiempo completo igual que los inspectores, para estar realizando los recorridos en estas zonas de mayor afluencia”, precisó.
Las zonas comerciales donde se está reforzando la vigilancia son: Centro Histórico, Obregón, Medrano, Santa Tere, San Juan de Dios y San Onofre.
El director indicó que la Dirección de Inspección y Vigilancia, al detectar a un vendedor ambulante que está realizando este tipo de actividad sin un permiso, le realiza el levantamiento de una acta de infracción.
Además, procede al decomiso de la mercancía que esté ofreciendo, para después entregarle su acta de infracción; si el vendedor desea recuperar dicha mercancía, tendrá que pagar la multa correspondiente por la actividad comercial indebida, misma que es fijada por un Juez Calificador del Municipio.
Las multas van de los dos mil 200 a los tres mil 500 pesos, dependiendo la gravedad de la falta según el Artículo 171, Fracción 1, del Reglamento para el Funcionamiento de Giros Comerciales, Industriales y de Prestación de Servicios de Guadalajara.
López Zaragoza indicó que la mayoría de los comerciantes informales se rehúsan a pagar, porque generalmente es más cuantiosa la multa interpuesta que el valor de la mercancía ofrecida y porque el infractor tiene que acreditar la procedencia legal de los productos que ofrece.
El infractor cuenta con un periodo de 15 días naturales —a partir de que le fue incautada la mercancía y recibió el acta de infracción— para realizar el pago de la multa correspondiente y reclamar sus pertenencias, mismas que quedan en las bodegas de la Dirección de Inspección y Vigilancia.
En caso de que el infractor no pague dicha sanción y no reclame sus pertenencias, se dejan a disposición de Patrimonio Municipal que determinará su destino.
En el caso de productos perecederos, como comida y fruta, permanecen 24 horas bajo resguardo y si no son reclamados son canalizados a disposición final.
Entre los productos de venta informal que se ofrecen a través de los ambulantes destacan fruta, comida, baterías externas para celular, juguetes, lentes, envolturas para regalos, cubrebocas, guantes, gorros para el frio, etcétera. Estos artículos se ofrecen a precios bajos, precisamente para que sean atractivos a las personas que se encuentran al paso.
El director también adelantó que en los próximos días se incrementará el número de inspectores en toda la ciudad.
Pero también que el Ayuntamiento analiza una política para acompañar a los comerciantes ambulantes para su incorporación al comercio formal.
Añadió que las actividades u las compras para las festividades, el flujo a las zonas comerciales, incluido el Centro Histórico de Guadalajara, es considerable y esto atrae al comercio ambulante.
La Cámara de Comercio de Guadalajara (Canaco) afirmó que detectaron 637 ambulantes en el Centro tapatío: 339 ambulantes de productos no permitidos y 298 tolerados.
JL