Jalisco

Pablo Lemus apuesta por tres nuevos hospitales regionales, dos de ellos en la ZMG

Lemus Navarro se comprometió a garantizar la atención médica gratuita, las 24 horas del día, en más de 600 centros de salud de Jalisco

Con el objetivo de fortalecer, modernizar y especializar el sistema de salud en el estado, Pablo Lemus Navarro, candidato a la gubernatura de Jalisco por Movimiento Ciudadano (MC), presentó sus propuestas en materia de salud.

Aseveró que su compromiso será mantener la autonomía y capacidad de decisión sobre la atención a la salud de las y los ciudadanos jaliscienses, sin entregar este sistema a la Cuarta Transformación y tampoco romper relación con el Gobierno Federal para cerrar filas en torno a este rubro.

“El sistema de salud mexicano, por primera vez, retrocedió en torno a su atención, y se calcula que hemos retrocedido, no 12 años como la prueba PISA en materia educativa, sino 20 años (...); en tan solo cinco años con el gobierno de Morena”, señaló el candidato.

Ante ello, Lemus Navarro se comprometió a garantizar la atención médica gratuita, las 24 horas del día, en más de 600 centros de salud de Jalisco, así como a fortalecer los programas de prevención y tratamiento de adicciones y salud mental en todas las regiones del estado.

Entre las propuestas, destacó garantizar el suministro de medicamentos al 100% para niñas y niños con cáncer en Jalisco, así como reforzar del Centro de Cancerología de Miramar, en Zapopan.

Respecto de la atención médica en las distintas regiones del Estado, Lemus Navarro anunció la construcción de tres Hospitales Regionales, de los cuales dos nosocomios estarán en el Área Metropolitana de Guadalajara y uno en Ciudad Guzmán.

“El primero de ellos en Tesistán, el segundo en la cabecera de Tlajomulco de Zúñiga, a un costado del Centro Universitario de Tlajomulco, y el tercero en Ciudad Guzmán, que atienda a la zona sur. El actual Hospital Regional de Ciudad Guzmán se va reconvertir en un Centro de Atención Materno Infantil”, señaló Lemus Navarro.

A estas acciones se suman cuatro Centros de Autismo en el interior de Jalisco; el primero se construirá en Tepatitlán de Morelos.

Se apostará en mejorar las condiciones salariales y prestaciones de los profesionales de la salud para atraer y mantener talento en la región.

El candidato anunció medidas para fomentar la permanencia de médicos especialistas en Jalisco, como el otorgamiento de créditos hipotecarios para la adquisición de vivienda en las regiones, con el objetivo de asegurar una atención médica de calidad para todas y todos los jaliscienses.

Asimismo, hizo hincapié en la importancia de fortalecer la relación con instituciones educativas como la Universidad de Guadalajara, para garantizar una formación continua y especializada en el ámbito de la salud.

Georgina García Martínez, Presidenta del Clúster Médico Jalisco A.C., resaltó que el envío y discusión de las propuestas se trabajaron en una mesa técnica que congregó  a empresarios, asociaciones y líderes destacados del ámbito de la salud.

Como resultado, se diseñaron políticas públicas prioritarias, como el fortalecimiento de la estructura y el apoyo a grupos vulnerables ―con especial atención al tema de adultos mayores, personas con discapacidad y niños con espectro autista―, en favor de las y los habitantes del estado.

Además, destacó la importancia de la tecnología en la evaluación y mejora del sistema, así como en la atención específica a grupos vulnerables, como la salud materna y la atención a víctimas de violencia sexual.

En este eje se incluyen programas de prevención del cáncer y diabetes, así como un enfoque en enfermedades especiales que requieren atención especializada e interdisciplinaria.

Alejandro Barbosa Padilla, Director y Fundador de Nariz Roja, señaló que para garantizar el acceso a los servicios necesarios a las personas con cáncer, se propone fortalecer su registro, implementar campañas de detección temprana y definir los tiempos de espera para procedimientos y tratamientos.

Se buscará colaboración e intercambio de servicios con hospitales privados para ampliar la capacidad de atención y contar con equipos médicos especializados que contribuyan a una detección y seguimiento precisos de la enfermedad.

También se propone promover la donación altruista de sangre y generar conciencia entre la población.

 Se planteó el uso de herramientas tecnológicas, como aplicaciones móviles e inteligencia artificial, para mejorar la atención y el acceso a los servicios de salud y la implementación de sistemas de vigilancia epidemiológica en tiempo real.

Fernando Sánchez Zubieta, Fundador y Jefe del Servicio de Hemato Oncología Pediátrica del Hospital Civil de Guadalajara, destacó la importancia de que Jalisco cuente con un servicio de salud digno, transparente y honesto.

Zubieta enfatizó que este cambio no solo beneficiará a los ciudadanos de Jalisco, sino que también tendrá un impacto a nivel nacional, por lo que consideró fundamental garantizar la autonomía y eficacia del servicio de salud estatal para lograr este objetivo.

A su vez Héctor Raúl Pérez Gómez, Investigador Especialista en Infectología UdeG y miembro del Sistema Nacional de Investigadores CONACYT, reconoció la necesidad de afrontar las enfermedades crónico-degenerativas que afectan tanto a nivel local como global, demandando mayores recursos para su atención.

Destacó que es necesario aplicar un modelo de Hospitales Generales de la Zona Metropolitana de Guadalajara, ya que los centros hospitalarios de la red representan un referente nacional al atender el 35 por ciento de todas las consultas en el estado.

Propuso la creación de unidades especializadas en diferentes regiones del estado para abordar enfermedades específicas, como la patología vascular y la atención materna.

MF

Síguenos en

Temas

Sigue navegando