Jalisco

El IMSS Jalisco explica que "kit" de insumos es solo para contacto con pacientes con COVID-19

Zoé Robledo, director general de la institución, asegura que hay suficientes insumos y que serán entregados según el impacto de la enfermedad en cada Estado

La delegación Jalisco del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó este lunes que los kits de insumos, compuestos por bata larga desechable, botas, mascarilla N95 y gafas de protección, sólo se proporciona al personal que tiene contacto directo con los pacientes atendidos por COVID-19.

Por este motivo, explicó, si bien hay suficientes materiales, estos solo se entregarán al personal que atenderá las áreas específicas en las cuales permanecerán los pacientes con probabilidad de contagio del virus, así como a quienes atenderán a los pacientes que ya contrajeron la enfermedad.

"De nuestro propio inventario de insumos personales, ya se realizan medidas de redistribución entre representaciones y hospitales, en el entendido de que no todos recibirán todo al mismo tiempo y que debemos priorizar aquellos lugares donde empezará nuestra batalla, estos son, la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, y aquellos estados con mayor número de casos confirmados (entre los cuales se encuentra Jalisco)", explicó Zoe Robledo, director general del IMSS.

Dijo también a los trabajadores de esta institución de salud que debe trabajarse bajo "corresponsabilidad", pensando en los compañeros que ya están en contacto con pacientes con COVID-19, por lo cual "hay que pensar en ellos", pues el protocolo sigue las recomendaciones de la OMS, en las cuales se explica la administración y buen uso de los recursos.

Lo anterior, luego de la manifestación llevada a cabo esta tarde en la clínica 46 del IMSS en Jalisco, así como de otras nueve registradas a nivel nacional, en las cuales los trabajadores mostraron sus inquietudes respecto de la asignación de insumos personales.

En el caso de Jalisco, la delegación estatal explicó que ya se tuvo comunicación con los trabajadores de la clínica para dar respuesta a las peticiones del personal, en dicha atención, aseguró, les explicó el protocolo ya mencionado.

Dentro de esta unidad, refirió, se instrumentó un protocolo interno de atención médica, mismo que consiste en un doble triage: el inicial, al llegar al área de Urgencias, y uno más para las afecciones respiratorias en un consultorio preestablecido.

"Ahí se toman las muestras y son resguardadas bajo un triple embalaje, es decir, se colocan dentro de un tubo de cristal, se envuelven y se colocan en una hielera para derivarlos al laboratorio central de Epidemiología", dijo a través de un comunicado.

También refirió que se instaló señalización (códigos visuales) para establecer las rutas de traslado para pacientes con sospecha de contagio y que, adicional al área de aislamiento, delimitada en Urgencias, se establece un espacio de atención para los casos graves, así como un elevador exclusivo para el traslado de estos pacientes. 

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