El Baratillo opera al 5% de su totalidad
Únicamente se instalaron 210 puestos de los cuatro mil 348 que operan normalmente
Por primera vez en su historia, El Baratillo, conocido como el tianguis “más grande de Latinoamérica”, operó al 5% de su totalidad al instalarse solamente 210 puestos de los cuatro mil 348 que se colocan de manera habitual todos los domingos, de acuerdo con información del Ayuntamiento de Guadalajara.
Desde antes de las siete de la mañana de ayer inspectores de esta dependencia acudieron a ese tianguis para verificar que sólo se instalaran puestos dedicados a la venta de productos esenciales, como alimentos preparados, frutas, verduras o abarrotes. Estos giros son los que pueden seguir operando al considerarse básicos durante la emergencia sanitaria por coronavirus COVID-19.
“A los inspectores y a los del Gobierno se les hace fácil quitarnos porque ellos siguen recibiendo un sueldo, nosotros no. Dijeron que iban a dar apoyos, pero ni se puede ingresar a la página para inscribirse. La gente de todas formas sigue viniendo”.
Comerciante en El Baratillo
Mantendrán tequileros exportaciones
Luego de que se definiera que la industria tequilera podrá seguir operando en esta contingencia sanitaria por el COVID19, los industriales del sector informaron que seguirán con su producción y sus exportaciones pese a la restricción en algunos mercados internacionales.
“Nosotros siempre hemos estado seguros de que somos una agroindustria y siempre acatamos la reglamentación de la Secretaría de Salud y por ello podremos seguir trabajando”, explicó Rodolfo González, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera, (CNIT).
El dirigente de los tequileros dijo que no podrían parar por todos los compromisos internacionales que se tienen.
“El mercado más importante de exportación que tenemos es el de Norteamérica el de Estados Unidos y Canadá y tanto en Estados Unidos como en Canadá no hay ninguna restricción para elaborar bebidas alcohólicas”, comentó.
Esta industria, que genera más de 70 mil empleos, espera crecer este año tanto en producción como en exportaciones. El año pasado se produjeron 351 millones de litros y se exportaron más de 246 millones de litros de la tradicional bebida mexicana. Una parte importante de lo que han perdido en el consumo de los restaurantes, bares y cantinas la han ganado con el incremento en el consumo en casa y en las exportaciones.
JL