Jalisco

Impulsan mejores salarios y servicios médicos en magisterio

El titular Iván Ilich González, compartió los objetivos que tiene para el resto de su gestión, entre los cuales están crear un sistema de ahorro propio y fortalecer las condiciones laborales de los docentes

El titular de la Sección 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Ilich González, ha impulsado distintos proyectos durante su primer año al frente del organismo en Jalisco.

En entrevista con este medio de comunicación, comentó que entre los puntos principales de su agenda está impulsar mejoras en el salario, las prestaciones y la seguridad social, de modo que se garantice que los representados cuenten con servicios médicos adecuados que les permitan tener un mejor estado de salud. 

“Si tú le preguntas a un trabajador de la educación qué es lo que más le importa de lo que defiende el Sindicato, te va a decir que el salario y prestaciones; segundo, siempre te hablan de su seguridad social, defender los temas de calidad de vida, servicios médicos”, compartió.

Agregó que otro punto que preocupa a los afiliados son las medidas para dar mayor empuje al crecimiento profesional para todos los trabajadores del sector. 

Acentuó que entre los objetivos para el resto de su gestión está crear un sistema de ahorro propio, fortalecer las condiciones para que las personas hagan su labor de mejor manera y corregir pendientes con la ley de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros.

González subrayó la coordinación que hay con la Secretaría de Educación estatal y recordó que hace falta cristalizar la quinta Unidad Médica Familiar del Instituto de Pensiones del Estado, que fue un compromiso del gobernador de Jalisco.

Reconocen avances en la agenda educativa de Jalisco

Tras rendir su primer informe de actividades como dirigente de la Sección 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Iván Ilich González destacó los avances en la agenda educativa de Jalisco que se han consolidado durante su gestión en el sindicato del personal educativo.

En entrevista con este medio de comunicación, el dirigente del sindicato nacional comentó que hay pendientes que se deben solucionar tras la pandemia de COVID-19 que generaron retrasos educativos considerables, uno de ellos fue el aplazamiento del modelo educativo implementado por el Gobierno federal desde el año pasado con la llamada Nueva Escuela Mexicana; en el caso de Jalisco, el dirigente sindical habló del modelo que decidió implementar el Gobierno estatal con la estrategia Recrea.

“Producto de la pandemia muchas cosas se tuvieron que replantear, reestructurar, hasta retrasar, en el caso de la implementación del modelo educativo federal con la Nueva Escuela Mexicana, pues apenas este año se está piloteando. Jalisco decidió tomar la iniciativa de hacer un proyecto específico que se llama Recrea y celebramos la iniciativa, eso te plantea cosas diferentes, qué puedes hacer distinto”.

Pandemia y avances

Parte del rezago educativo fue la falta de atención a las habilidades socioemocionales de estudiantes de todos los niveles.

“Sigue habiendo temas pendientes que tenemos que hacer: hubo un rezago natural por la parte de la pandemia, hay que medirlo, por ejemplo, en el caso de las habilidades socioemocionales que generó el aislamiento, habilidades específicas en Matemáticas, en Español, ahora con el idioma del inglés”.

Al Gobierno estatal le reconocen puntos en su estrategia como la creación del llamado Fideicomiso para mejorar la Infraestructura Educativa de Jalisco con el aumento del cobro al Impuesto sobre la Nómina para impulsar la renovación de planteles escolares e infraestructura educativa, así como dotar de internet a cada escuela del Estado.

“Hoy le hemos reconocido al Gobierno tres cosas muy puntuales: uno el fortalecimiento de las escuelas en la infraestructura porque, por más reformas que tengas, necesitas empujar la infraestructura educativa, se creó el fideicomiso de infraestructura y con eso se le pueden inyectar recursos a las escuelas cada año; por muchos años nos han prometido el internet en las escuelas, ahora hay un nuevo modelo que es la Red Jalisco”.

Tecnología y plazas

Otro de los beneficios que ha destacado del actual modelo educativo de Jalisco es el impulso a la tecnología y aprovechar la red de internet con la que se cuenta en los planteles escolares, ya que se han entregado computadoras a cada maestro de educación básica, aunque está pendiente la entrega de equipo tecnológico para docentes de secundaria y educación especial.

“A nivel sindical, se logró el esquema de entrega de computadoras a todo el personal docente del Estado, ya se está terminando primaria y va a arrancar secundaria y educación especial para que todos tengan”.

Una de las exigencias de la sección 47 del SNTE durante el informe de su dirigente magisterial durante la semana anterior fue la liberación de plazas para personal educativo, que va desde docentes, personal administrativo o de apoyo, al señalar la necesidad que debe haber de plantillas escolares completas.

“Históricamente en Jalisco, desde hace 20 años empezaron a hacer un esquema como en varias partes del país como de ahorro de recursos y fueron congelando plazas, fueron buscando un esquema donde movían recursos a otros lugares, aunque hoy requieres tener plantillas completas en todo el Estado”.

“Tenemos detectadas un grupo de plazas congeladas por falta de presupuesto: tenemos faltantes de personal de apoyo, de intendentes, de servicios y mantenimiento; de directivos y la regulación nos dice que tienes que tener cierto número de alumnos”, dijo el dirigente magisterial en Jalisco.

Impulso a carreras administrativas

Entre otros beneficios que han conseguido durante el primer año de la dirigencia de Ilich González está la consolidación de proyectos como la creación de un sistema de ahorro propio para personal docente, el fortalecimiento de las carreras administrativas para que trabajadores puedan tener oportunidades reales de crecimiento, así como corregir pendientes con la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros.

“Apenas empieza la consolidación de estos proyectos: crear un sistema de ahorro propio, que podamos fortalecer los ingresos de los compañeros, fortalecer la carrera administrativa que es que el personal pueda tener un sistema de crecimiento profesional”.

CT

Síguenos en

Temas

Sigue navegando