De hasta 150 UMA por conducir alcoholizado en Guadalajara
Conducir en estado de ebriedad es una infracción que puede resultar en multa o prisión, así que conoce cuál es el límite de alcohol y cuánto cuesta la sanción
Se acerca el fin de semana y es normal que entre los planes se proceda a consumir una o dos copitas o cervezas; sin embargo, recuerda que manejar en estado de ebriedad no sólo te pone a ti en riesgo, sino a todos a tu alrededor. Por ello se ha implementado el Operativo Salvando Vidas, que consiste en una aplicación aleatoria de las pruebas de alcoholimetría; operativo conocido como "torito".
En la Ley de Movilidad, en el Capitulo II: De las sanciones administrativas en materia de movilidad y transporte, en el artículo 174 se establece que el monto de las sanciones se determina con base al valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA). Ésta cambia cada año, en este 2023, su valor es de $103.74 pesos.
-
Te puede interesar: Estas son las multas de tránsito más caras en Guadalajara
¿Cuánto cuesta la multa del torito en Guadalajara en 2023?
De acuerdo con lo señalado en la Ley de Movilidad, las infracciones del Artículo 186, dirigido a las personas que conducen bajo el influjo de alcohol o drogas, la multa puede ir desde 150 a 200 UMA. No obstante, esto depende de los miligramos de alcohol detectados:
- De 0.25 a 0.40 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, o bajo el influjo de drogas: multa equivalente de 150 UMA
- De 0.41 a 0.65 miligramos de alcohol por litro de aire espirado: arresto administrativo inconmutable de doce a veinticuatro horas.
- Más de 0.65 miligramos de alcohol: arresto administrativo inconmutable de 24 a 36 horas.
Es precio señalar que se le cancelará la licencia definitiva a la persona que, habiendo incurrido en una de las conductas sancionadas, incurra nuevamente dentro de un periodo de dos años, contados a partir de la fecha en que se hizo por primera vez.
Como se mencionó en el 2023 el UMA está a 103.74 pesos, por lo que para saber de cuánto quedaría tu multa necesitas hacer una multiplicación: en caso de que sea 150 UMA, estarías pagando, mínimo, $15,561 pesos por conducir en estado de ebriedad.
-
Te puede interesar: Atropellan a "torita" en punto de alcoholimetría de la colonia Americana; conductor huye