¿Cuándo empieza el frío en Jalisco?
Conoce cuándo comienzan a bajar las temperaturas en la Entidad
Este año se han vivido todo tipo de climas extremos en el Estado. Desde olas de calor con temperaturas de hasta 39 o 40 grados Celsius en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), hasta noches muy lluviosas con fuertes vientos y caídas de árboles. Ahora, toca conocer cuándo empieza el frío en Jalisco.
Según registros de la Universidad de Guadalajara (UdeG), el clima en Guadalajara es templado (semiseco-semihúmedo con lluvias en verano). El Inegi dice que las temperaturas más altas se pueden registrar entre los meses de abril, mayo y junio, con valores superiores a los 30 grados.
Por otro lado, la época en la que hace más frío en la Entidad es a principios de cada año. No obstante, los termómetros comienzan a bajar antes, con la llegada de la temporada de los frentes fríos.
Un frente frío, dice el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se forma cuando una masa de aire frío choca con una masa de aire caliente. Al ser más denso, el frío se mete como una cuña debajo de la caliente, lo que causa movimiento y provoca inestabilidad en la atmósfera de esa zona.
Esto trae descensos en las temperaturas, heladas, fuertes vientos, oleaje elevado, aumento de nubosidad y lloviznas.
La época de frentes fríos en México va de septiembre a mayo, aunque puede ocurrir poco antes o extenderse más. Por año se registran alrededor de 58, y duran de 3 a 7 días, la mayoría durante el invierno.
El portal Soy Nómada dice que el frío en Jalisco comienza a sentirse a mediados del otoño, probablemente en el mes de noviembre. Aunque a Jalisco llegan muchos de estos frentes fríos desde que comienza la época, el mes con las temperaturas más bajas es históricamente enero.
OF