“Colchón” del Civil para atención gratuita, sólo para mes y medio
Debido a que no se conocen las reglas de operación del Instituto de Salud para el Bienestar, no se han definido los techos presupuestales para las instituciones de atención especializada
Los insumos que el Hospital Civil tiene como “colchón” para atender de manera gratuita a los pacientes de sus dos unidades, incluso a aquellos que estaban afiliados al extinto Seguro Popular, son suficientes sólo para mes y medio.
Esa estimación fue hecha por el director del Organismo Público Descentralizado (OPD), Jaime Andrade Villanueva, quien explicó que debido a que no se conocen las reglas de operación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), no se han definido los techos presupuestales para las instituciones de atención especializada, como el Civil.
“Tenemos todavía medicamentos, algunos suministros, insumos, pero esto no puede ser de manera permanente. Ahorita estamos trabajando normal. Espero que a la brevedad lleguen los insumos y exista la claridad de cómo va a ser el reembolso para los hospitales como el nuestro, que ofrecen servicios de especialidad y alta especialidad”, dijo.
Según el decreto de la entrada en vigor del Insabi, las reglas de operación deberán ser emitidas por el Ejecutivo federal en un plazo máximo de 180 días después de que comenzó a operar.
Andrade agregó que hace falta saber lo que sucederá con los recursos para Gastos Catastróficos (para enfermedades graves, como el cáncer) y para el Seguro Médico Siglo XXI.
Subrayó que también es necesario que se dé a conocer el catálogo de patologías que cubrirá la dependencia.
El miércoles pasado, el Hospital Civil indicó que cobrará por la atención que brinda a través de más de 60 especialidades, entre ellas cardiología, neurocirugía y trasplantes.
“En un primer momento se había comentado que todas las atenciones serían gratuitas. (Pero) el martes se emitió un comunicado desde Secretaría de Salud federal (en el que se informó) que los servicios de altas especialidades sí tendrían una cuota de recuperación, evidentemente a través de los tabuladores que existen”, acentuó Andrade.
Prevén que complicaciones afecten recursos de pacientes
El director del Hospital Civil, Jaime Andrade Villanueva, afirmó que los pacientes que asisten a las dos unidades para recibir atención de los primeros dos niveles podrían verse afectados en sus bolsillos si requirieran, por su padecimiento, un servicio más especializado.
Por ejemplo, el doctor explicó que si una persona llega con una neumonía (segundo nivel), tendría que pagar una cuota si ésta se complica.
“El problema de muchos pacientes es que en ocasiones llegan muy tardíamente a la atención, cuando tienen ya demasiadas complicaciones. No se atendieron, se empezaron a sentir mal y cuando ya están muy enfermos, acuden. (Ahí) es cuando se vuelven complejas las patologías”.
Otro es si el afectado arriba con una apendicitis (segundo nivel) que está acompañada por una perforación o infección (tercer nivel).
Aseguró que la mayor parte de las atenciones en el Hospital Civil corresponde a enfermedades que necesitan servicios especializados. Sin embargo, no precisó el porcentaje.
TESTIMONIO
Se quejan por falta de medicamentos en Hospital de Zoquipan
Aunque Emiliano, de 11 años, era beneficiario del extinto Seguro Popular, desde hace dos meses no le han surtido su medicamento “Factor VIII” en el Hospital General de Occidente,.
Esta medicina es necesaria para que su sangre logre coagular, pues padece de hemofilia.
Con la entrada en vigor del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), el cual sustituyó al Seguro Popular, se garantizaron medicinas gratuitas para los que eran afiliados y los que no contaban con seguridad social. Sin embargo, para Paulina y su hijo no fue así.
“Mi hijo tiene que utilizar ocho frascos a la semana y uno aproximadamente cuesta entre dos mil 500 y tres mil pesos”, dijo Paulina.
Contó que el menor ha tenido complicaciones por no tomar el medicamento desde hace dos meses. Las dificultades han ido desde tener sangrados en los tobillos por el simple hecho de caminar, hasta cambiar su estilo de vida.
“Se ha limitado de hacer sus actividades, no lo dejamos jugar futbol por miedo a que se pueda complicar”, agregó.
Según el Registro Mexicano de Coagulopatías (RMC), hay 694 personas en Jalisco con deficiencias de la coagulación: 96% corresponde a hemofilias.
El coordinador del RMC, Carlos Gaitán, denunció que así como a Emiliano no le dieron sus medicinas en el Hospital General de Occidente, también tiene conocimiento del caso de Gabriel, de 16 años, quien padece de hemofilia severa. “No le están poniendo medicamento porque el hospital no los tiene”, denunció.
Gratuidad no se logra “de un día para otro”
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, afirmó que la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) prevé que a lo largo del sexenio, que termina en 2024, se logre la gratuidad de los servicios en esa materia.
“A lo largo de este sexenio que concluye en 2024 se va a lograr que no se tenga la necesidad de cobrar cuotas de recuperación. La fecha específica la anunciaremos conforme articulemos el plan normativo y de reestructuración financiera del Sistema Nacional de Salud”, dijo el funcionario en un seminario sobre sobrepeso, obesidad y diabetes que se llevó a cabo en la Ciudad de México.
Enfatizó que la aspiración del actual Gobierno es reformular el esquema de financiamiento del Sistema Nacional de Salud para la población no asegurada, a fin de que los institutos de alta especialidad tengan solvencia financiera y no cobren cuotas de recuperación.
“No ocurrirá en 2020, pero es parte del Plan de Transformación del Financiamiento de la Salud. Sería impensable que de un día para otro podamos solventar las grandes carencias de cobertura y de capacidad que heredamos del Sistema Nacional de Salud”, comentó.
Aseguró que los hospitales de alta especialidad cubrirán las 66 enfermedades que contemplaba el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos y aquellos que tenían una póliza del Seguro Popular mantendrán la vigencia en los servicios.