Olvidan uso de cubrebocas en el transporte público
Cada vez son más usuarios que circulan, incluso con las unidades saturadas de pasajeros, sin llevarlo colocado o mal puesto
El uso del cubrebocas en el transporte público en la zona del Periférico Sur ha quedado en el olvido. Algunos de los conductores olvidaron que la medida es obligatoria desde junio del año pasado y circulan, incluso con las unidades saturadas de pasajeros, sin llevarlo colocado o mal puesto.
Luego de una visita en el punto se constató que casi la mitad de los conductores de las rutas de transporte público que circulan por la zona, como la T19, T19-B o el River, no utilizan cubrebocas o lo llevan mal puesto, en la barbilla o debajo de la nariz. De 50 unidades que circularon en el punto entre las 7:30 y las 8:30, al menos 21 incumplían con la medida.
También se constató que no es obligatorio que los pasajeros aborden con cubrebocas, pues pese a que algunas unidades tienen una leyenda en la puerta que especifica que no se podrá abordar sin la mascarilla, por unidad del transporte público, en la cual caben entre 60 y 80 personas en hora pico (según datos de los conductores), al menos 10 abordaban sin respetar esta medida.
En el punto tampoco se identificó a algún oficial de la policía vial asignada a la supervisión del Transporte Público, ni del personal de la Secretaría de Transporte (Setran) que instara a los conductores y pasajeros a cumplir con las disposiciones sanitarias.
De acuerdo con estadísticas de la Setran, desde junio de 2020 se han aplicado dos mil 286 infracciones a conductores del Transporte público por no cumplir las medidas para la prevención de contagios de COVID-19. Tan sólo en en lo que va de este mes se han impuesto 61 multas.
De acuerdo con la última encuesta sobre transporte público del IMEPLAN, al día 1.5 millones de pasajeros se mueven en transporte público en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG). De estos, en su mayoría (64.3%), tiene entre 18 y 44 años, el bloque de edad en cual se concentra el alza de contagios de coronavirus en esta última ola.
Además, de acuerdo con el estudio “Probabilidad de contagio por infecciones respiratorias agudas en el transporte público y medidas para mitigarlo”, elaborado por especialistas del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), viajar más de 30 minutos en transporte público incrementa considerablemente el riesgo de contraer enfermedades respiratorias, incluyendo COVID-19.
Según la encuesta del IMEPLAN, las personas tardan en promedio 38.4 minutos en llegar a su destino cuando viajan en el transporte público, aumentando así el riesgo de contagios por encontrarse en un lugar cerrado y con poca ventilación.
Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores. Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777
Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.
Para iOS: https://apple.co/35jaVgb
Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV
JM