COVID-19: Tras vacuna, médicos ven esperanza en Jalisco
David Díaz y Melissa Zapiaín, los primeros trabajadores de Salud en recibir el biológico en el Estado, llaman a no bajar la guardia
A casi 10 meses de haberse registrado el primer caso de COVID-19 en Jalisco (el 14 de marzo de 2020), y en medio de un dispositivo de seguridad coordinado por la Guardia Nacional, inició en el Estado la jornada de vacunación para el personal médico que atiende a los afectados por el virus.
David Díaz Santana Bustamante, de 66 años, y Melissa Zapiaín Sánchez, de 37, fueron los primeros.
Ambos coincidieron en que la vacuna representa la esperanza de que sea el principio del fin de la pandemia y de las crisis que ésta ha traído.
“Es una luz al final del camino. Esto ya se veía interminable. No hay que bajar la guardia”, comentó Melissa, quien actualmente labora en el área de COVID-19 del Hospital General de Occidente, también conocido como Zoquipan.
Ella afirmó que la vacuna de Pfizer es una “herramienta” para seguir en pie y ayudar a los pacientes a recuperarse.
“Lo veo como un reconocimiento al trabajo que hacemos”, agregó David, quien decidió mantenerse en su puesto para atender de primera mano la pandemia en el mismo centro hospitalario que Melissa, en donde es jefe de Medicina Preventiva y Epidemiología.
El martes llegaron 24 mil 375 dosis al Estado, mismas que según la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) cubrirán a todo el personal que hace frente al COVID-19 en la Entidad.
El titular de esa instancia, Fernando Petersen, prometió que no habrá favoritismos en la aplicación del biológico, pues ni él está contemplado en la primera fase.
“Se descartan políticos. Aquí tenemos a la Guardia Nacional, que será la encargada de estar al pendiente de que (la aplicación) sea por orden de lista”, dijo.