Jalisco

CEDHJ, segunda más cara del país

De acuerdo con el Censo Nacional de Derechos Humanos Federal y Estatal 2020, elaborado por el Inegi, la CEDHJ tuvo gasto de 145 millones de pesos durante el 2019

La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) es el segundo organismo estatal de protección de derechos humanos (OPDH) con más presupuesto del país; sólo por detrás de la Ciudad de México.

De acuerdo con el Censo Nacional de Derechos Humanos Federal y Estatal 2020, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la CEDHJ tuvo gasto de 145 millones de pesos (MDP) durante el año 2019; aunque según la información publicada en el portal de transparencia de la Comisión su presupuesto autorizado ese año fue de 148 millones 563 mil pesos.

Nueve de cada diez pesos ejercidos por la CEDHJ son para cubrir su nómina. El pago de sueldos y prestaciones del personal de la Comisión representa su mayor erogación con 140.1 millones. Este apartado incluye prestaciones como el bono por el día del servidor público, ayuda de despensa, pasajes y capacitación; entre otros.

El estudio del Inegi revisó el ejercicio del año 2019, en el caso de la CEDHJ su presupuesto ejercido este año no tuvo incremento. Según el reporte, 337 personas trabajaron en el OPDH de Jalisco, de las cuales 294 operaban en oficinas centrales, mientras que 43 en oficinas foráneas.

En el Censo Nacional de Derechos Humanos Federal y Estatal 2020, Jalisco destacó como la entidad que concentró la mayor cantidad de expedientes calificados como presuntamente violatorios de derechos humanos al reportar 12 mil 628. También como el OPDH que recibió la mayor cantidad de solicitudes de queja con 20 mil 486. En ambos rubros se revisó la incidencia del año pasado.

En lo que respecta a la carga de trabajo de las y los titulares de las visitadurías en 2019, Jalisco fue la entidad que registró la mayor carga con dos mil 525 expedientes atendidos. También la CEDHJ fue la que documentó tener el mayor número de oficinas con 18.

NR

Temas

Sigue navegando