Alistan diseño de casi 21 millones de boletas electorales para Jalisco
Las cantidades de material aprobadas, están sujetas a modificación, con base en la totalidad de casillas a instalar en el estado
El diseño y especificaciones técnicas de casi 21 millones de boletas electorales están listos para las elecciones en Jalisco, que se realizarán el 2 de junio del próximo año, para votar por gubernatura, diputaciones locales y ayuntamientos.
Durante la vigésima sexta sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Electoral de Participación Ciudadana de Jalisco, llevada a cabo este viernes, se aprobó el diseño de la documentación y el material electoral que será utilizada en el Proceso Electoral Local Concurrente 2023-2024 en las 10 mil 762 casillas que se instalarán en el estado.
Dichas especificaciones fueron remitidas al Comité de Adquisiciones y Enajenaciones del Instituto para efectuar las compras respectivas, tanto de la documentación, como del material electoral.
Entre la documentación electoral aprobada, figuran:
- Casi 21 millones de boletas.
- Más de 21 mil actas de escrutinio y cómputo de casilla, actas de cómputo distritales y municipales.
- Más de 15 mil plantillas en sistema de lectura braille.
- Casi 11 mil carteles de resultados preliminares para distritos y municipios.
- Cartel de resultados de cómputo municipal y distrital, cartel de identificación de casilla especial.
- Actas de las y los electores en tránsito para casillas especiales.
- Constancias de mayoría.
- Más de 5 mil canceles electorales.
- Más de 15 mil urnas.
- Más de 16 mil bases porta urna.
Las cantidades de material aprobadas, están sujetas a modificación, con base en la totalidad de casillas a instalar en el estado y cuya determinación será realizada por el Instituto Nacional Electoral, en el mes de abril de 2024.
-
TAL VEZ TE INTERESE: Lanza Pablo Lemus videoclip jalisciense previo a cierre de precampaña
Estimaciones de material electoral provocan debate entre consejeros
La consejera electoral Zoad Jeanine García cuestionó el cálculo realizado de la cantidad de material que se utilizará e indicó que este monto fuera votado de manera diferenciada al tema de diseño y especificaciones, del cual sí estaba en acuerdo.
Esto generó un debate entre los consejeros, pues algunos, entre ellos la consejera presidenta Paula Ramírez, señalaron que este cálculo sólo era una estimación sujeta a posteriores modificaciones.
La discusión concluyó con el acuerdo de votar el proyecto en general de forma diferenciada con respecto a una tabla de estimaciones y de uno de los considerandos de este proyecto que era referente a dichas cantidades.
El proyecto general fue aprobado de manera unánime, pero el punto referente a las cantidades se aprobó por mayoría con cinco votos a favor y dos en contra, mientras que las tablas de dicho punto de acuerdo también fueron aprobadas con votación dividida: cuatro a favor y tres en contra.
YC