Universidades de EU toman medidas ante la amenaza de deportaciones masivas
Los planteles educativos en Estados Unidos están alertando a sus estudiantes indocumentados ante posibles cambios en las políticas migratorias bajo la administración de Donald Trump
El temor entre miles de inmigrantes en Estados Unidos ha aumentado con las recientes advertencias sobre posibles redadas, especialmente tras el cambio administrativo bajo la presidencia de Donald Trump. Sin embargo, en respuesta a este temor por su promesa de una deportación masiva, los Centros Universitarios en todo el país han emitido comunicados para asegurar a los estudiantes indocumentados que sus datos personales están protegidos y que no serán compartidos con las autoridades de inmigración sin una orden judicial.
Desde el pasado 5 de noviembre, que se dio a conocer la victoria de Trump, la preocupación e incertidumbre ha llevado a millones de familias indocumentadas a prepararse para cualquier posible situación que ponga en riesgo su estatus migratorio, dada a la experiencia vivida en el anterior mandato del republicano, en el cual se produjeron millón y medio de deportaciones sin tomar en cuenta la separación de familias.
El plan migratorio del equipo comandado por el mandatario es deportar a 11 millones de personas. Entre ellos hay estudiantes de todo el espectro de edad: desde niños que asisten a kínder hasta alumnos universitarios. Las escuelas, universidades, hospitales y los lugares de culto se clasifican como “lugares sensibles”, por lo que los agentes de inmigración no pueden arrestar ni realizar otras intervenciones policiales en ellos.
En respuesta a numerosas peticiones, la Alianza de Presidentes, que aglutina a más de 500 instituciones educativas, ha publicado una guía sobre las formas en que los campus pueden apoyar a los estudiantes y empleados migrantes.
También, se recomienda realizar talleres informativos, difundir listas de recursos dentro y fuera del campus, incluido el asesoramiento legal, y ofrecer apoyo psicológico a los estudiantes que sufran ansiedad. La organización se estableció en 2017 para defender a los estudiantes participantes del programa DACA, el que da acceso a los migrantes que llegaron de niños, los llamados “dreamers”, para que sigan su estadía en el país y que Trump intentó cancelar en su primer mandato. En la actualidad, el programa está paralizado y su futuro se mide en los tribunales.
En su segundo mandato, Trump tiene el enfoque de volver a intentar eliminarlo, y esta vez con más aliados en el poder judicial. De los 3.4 millones de estudiantes que había en 2000, se creció a casi 6.1 millones en 2021.Según datos del Instituto de Política Migratoria (MPI, por sus siglas en inglés).
* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *
AS