Soldados norcoreanos participan en asaltos contra Ejército ucraniano, afirma Zelenski
Según el presidente ucraniano, Putin está involucrando a más países y enseña a Corea del Norte a librar una guerra moderna
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó que, según informaciones de fuerzas militare de su país, Rusia ya comenzó a emplear “un número significativo” de soldados norcoreanos en sus asaltos contra el país en la región rusa de Kursk, donde el Ejército de Ucrania protagoniza una incursión.
En su mensaje diario a los ucranianos, Zelenski afirma que los soldados norcoreanos sólo han sido empleados en la región rusa hasta ahora y ya han sufrido pérdidas “notables”.
“Los rusos los incluyen en unidades y los emplean en operaciones en la región de Kursk”, informó el presidente ucraniano en su mensaje, publicado en su canal de Telegram.
Sin embargo, Ucrania tiene información de que Rusia podría utilizar estas fuerzas también en otras partes de la línea del frente, señaló el mandatario ucraniano.
Moscú ha involucrado a un Estado más en esta guerra e ignora los llamamientos de todos los países, desde China, Brasil y muchos otros, sobre la necesidad de hacer todo lo posible para desescalar el conflicto, subrayó el jefe de Estado ucraniano.
“Es (Vladímir) Putin quien está tomando medidas que amplían y prolongan esta guerra. Es él quien está haciendo retroceder la posibilidad de paz. Y quiere que el mundo tenga más problemas también en Asia, enseñando a Corea del Norte a librar una guerra moderna”, señaló Zelenski, al hacer referencia al presidente de la Federación de Rusia.
“Si el mundo no reacciona con firmeza, Rusia empeorará la guerra. Siempre lo hace”, subrayó.
Ucrania seguirá con su actual coordinación de sus acciones con todos sus socios para detener la guerra de forma fiable, logrando “una paz garantizada”, afirmó Zelenski.
Más sanciones contra Rusia y más apoyo a la defensa ucraniana serán algunos de los temas que se debatirán la próxima semana, dijo el presidente ucraniano, al aludir a la visita anunciada previamente a Bruselas (Bélgica) para una reunión con varios líderes de Estados europeos con los que abordar la guerra de agresión rusa.
Se recrudece la guerra con misiles y drones
Un niño de 9 años murió y una importante terminal petrolera fue incendiada tras varios ataques con drones ucranianos en el sur de Rusia, informaron autoridades ayer, un día después de que Moscú lanzó un ataque aéreo masivo contra su vecino, que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, describió como uno de los bombardeos más intensos contra el sector energético del país desde el inicio de la invasión a gran escala de Rusia, hace casi tres años.
El niño falleció cuando un dron impactó la casa de su familia en las afueras de Bélgorod, una ciudad rusa cerca de la frontera con Ucrania, informó el gobernador local, Vyacheslav Gladkov. Su madre y su hermana de 7 meses fueron hospitalizadas con heridas, señaló.
En el sur de Rusia, drones ucranianos atacaron durante la noche una importante terminal petrolera en la región de Oryol, provocando un incendio, informó el Estado Mayor General de Ucrania.
Según la fuerza aérea de Ucrania, Rusia continuó sus ataques con drones ayer, lanzando 132 de estos artefactos a través del territorio ucraniano.