Ucrania: El presidente francés, Emmanuel Macron hablará con Zelenski y Putin este fin de semana
Desde Francia advirtieron que "en este periodo de gran volatilidad (hay) gran riesgo de manipulación", por lo que es importante ser precavidos y verificar toda la información
El presidente de Francia, Emmanuel Macron conversará este fin de semana con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y el presidente ruso, Vladímir Putin, en otro intento de controlar la situación internacional a través del diálogo.
Según fuentes del Elíseo, el día sábado, Macron tendrá una conversación con el ucraniano Zelenski, y el día domingo hablará con Putin; así mismo el mandatario francés ya tuvo comunicación con los principales aliados occidentales.
En la charla con los occidentales estuvo el presidente estadounidense, Joe Biden, el secretario de la OTAN, Jens Stolenberg, y los mandatarios de Alemania (Olaf Scholz), de Italia (Mario Draghi), y del Reino Unido (Boris Johnson).
También participaron en la llamada, el presidente de Polonia, Andrzej Duda, el de Rumania, Klaus Lohannis, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.
¿De qué hablaron los occidentales?
Durante las comunicaciones se pudo constatar la preocupación ante el hecho de que “la situación alrededor de Ucrania sigue siendo amenazante”.
"Todos tienen claro que los acuerdos de Minsk son la única vía posible para solucionar el conflicto".
Los acuerdos de Minsk, es un pacto firmado en febrero de 2015 por Putin y el entonces presidente ucraniano, Petró Poroshenko.
Desde Francia advirtieron que "en este periodo de gran volatilidad (hay) gran riesgo de manipulación", por lo que es importante ser precavidos y verificar toda la información.
A su vez, recalcaron que"hay que hacer todo para evitar una confrontación", pues podría cambiar la realidad geo estratégica en Europa, por lo que es fundamental mantener "abiertos todos los canales de diálogo con Rusia".
En París se cree que es tarea de Putin actuar, "ya sea para negociar o para provocar", pero no han sido claros sobre la posibilidad de que realmente haya una invasión.
"Cada uno tiene su información. Creer o no creer no es un método diplomático. Podemos apostar que habrá una invasión o no, pero ninguno de nosotros, ninguno de los líderes que han hablado esta noche, están en la cabeza de Putin".
"Debemos actuar para evitar el momento en el que todo cambie. Todavía es posible la diplomacia", añadieron alabando también la "sangre fría" de las autoridades ucranianas y dejando claro que la respuesta a una eventual invasión de ese país será "dura".
DO