Lunes, 20 de Enero 2025

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Sheinbaum y el reto Trump

Por: Jaime Barrera

Sheinbaum y el reto Trump

Sheinbaum y el reto Trump

Claudia Sheinbaum tuvo en la pasada, su mejor semana luego de cumplidos sus primeros 100 días en la Presidencia de la República.

Tuvo mensajes contundentes de cohesión para dirigentes y partidarios de la autollamada cuarta transformación, pero también llamados a la unidad a gobernantes de la oposición y representantes de la iniciativa privada, que nunca se vieron en el sexenio anterior.

Pese a la indudable lealtad a su mentor político, Andrés Manuel López Obrador, la Presidenta se deslindó sin hacer crítica alguna de los proyectos fallidos de la pasada administración federal y asomó el perfil científico que tanto le reclamaban los críticos al nuevo régimen en la exposición de algunos de sus proyectos de Gobierno.

Desde luego, en su mensaje de los 100 días se refirió a la relación que mantendrá con Donald Trump, quien hoy asume por segunda vez la presidencia de los Estados Unidos, advirtiendo en ese y el resto de sus mensajes en la semana que será de cooperación, más no de subordinación.

Primero aprovechó esa conmemoración para lanzar un claro mensaje político de continuidad del proyecto iniciado por López Obrador bajo los principios del “Humanismo Mexicano” que él acuñó, para luego aclarar a los críticos de la 4T que le piden un deslinde y hasta un rompimiento con AMLO, que eso nunca sucederá.

Siguió la presentación del Plan México con el sector privado en pleno, en el que presentó objetivos y plazos de cumplimientos para buscar que la economía mexicana entre al Top 10 de las más importantes del mundo. Destacó en esa propuesta el plan de sustitución de importaciones, que muchos interpretaron como una primera estrategia para depender menos de los componentes chinos en las cadenas de producción para bien de la economía mexicana, pero también como una muestra de buena voluntad ante las presiones de Trump por el avance de los intereses de la potencia oriental en nuestro país. Las buenas reacciones, de propios y extraños, que se dieron en general al Plan México se coronaron al día siguiente con el anuncio de la inversión multimillonaria de Amazon en una nueva región digital en nuestro país.

La reunión con alcaldes y alcaldesas de todo México y sus respectivos gobernadores del jueves pasado, que rompió el carácter sectario que siempre se impuso en las convocatorias del primer sexenio de la 4T, y la gira de tres días por el golpeado Estado de Guerrero, fueron el cierre de una semana que pudiéramos llamar de deslindes sin rompimientos entre el primer y segundo piso de la 4T.

El reto para Sheinbaum será mantener este buen momento luego de que se instale hoy en la Casa Blanca por segunda ocasión el magante Trump. Habrá que ver si la estrategia del Gobierno mexicano para una eventual ola de deportaciones es o no suficiente y adecuada. Si se tiene el tino para gestionar las presiones y amenazas arancelarias en materia comercial, y los reclamos del combate al narcotráfico sin que la relación bilateral se torne abiertamente conflictiva. Veremos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones