Internacional

Trump firma una orden que suspende la inmigración legal a EU

La medida, que congela la emisión de nuevos visados, entrará en efecto la próxima medianoche y tendrá una duración inicial de 60 días

El presidente de EU, Donald Trump, firmó este miércoles una orden ejecutiva con la que suspende de forma temporal y con algunas excepciones la llegada al país de inmigrantes con el pretexto de la pandemia del COVID-19.

"Acabo de firmar una orden ejecutiva que protege los recursos para nuestros pacientes y nuestros trabajadores"

"Acabo de firmar una orden ejecutiva que protege los recursos para nuestros pacientes y nuestros trabajadores", anunció Trump durante la rueda de prensa diaria del grupo de trabajo de la Casa Blanca del COVID-19 en Estados Unidos.

La orden, que congela la emisión de nuevos visados, entrará en efecto la próxima medianoche y tendrá una duración inicial de 60 días, momento en el que Trump podrá extenderla si así lo considera necesario.

"Estamos hablando de inmigrantes que intentan entrar (legalmente) y también de gente que viene ilegamente", detalló Trump.

La orden contiene algunas excepciones, como la de inmigrantes que traten de entrar a EU con visados destinados a profesionales sanitarios o investigadores que tengan como objetivo "combatir la propagación de COVID-19", así como otros oficios esenciales para combatir la enfermedad.

También están eximidos aquellos que aspiren a un visado de inversor, que tiene como requisito la inversión de al menos 900 mil dólares en un negocio en EU para obtenerla.

Hijos y esposos de ciudadanos estadounidenses también podrán seguir ingresando al país durante este periodo.

Trump aseguró el martes que la medida tiene como objetivo que los estadounidenses se beneficien primero de la recuperación económica después de que la crisis del coronavirus haya destruido 22 millones de empleos en las últimas cuatro semanas.

"Si hay una nueva ola de COVID-19, será menos grave"

Asimismo, Donald Trump dijo este miércoles sin pruebas que si hay una segunda ola de coronavirus a finales de este año en su país, será menos grave, y presionó a uno de los principales expertos de su Gobierno para que negara que un nuevo brote de la pandemia pueda ser peor.

"Si vuelve, volverá en dosis más pequeñas que podamos contener. Nunca será como nada de lo que estamos viviendo ahora"

"Si vuelve, volverá en dosis más pequeñas que podamos contener. Nunca será como nada de lo que estamos viviendo ahora", dijo Trump durante su rueda de prensa diaria en la Casa Blanca.

El mandatario no citó pruebas para esa afirmación y señaló únicamente que es lo que le han comunicado unas "diez personas" con las que ha hablado del tema, a pesar de que múltiples expertos en salud pública en todo el mundo han advertido de que hasta que no haya una vacuna, el coronavirus seguirá siendo difícil de contener.

"Puede que haya pequeñas ascuas de coronavirus (este otoño), pero las apagaremos" porque el país estará mucho mejor preparado tras esta primera ola, subrayó el presidente.

Trump también dijo que "hay una posibilidad muy buena de que el COVID-19 no vuelva" a Estados Unidos en otoño, y la doctora Deborah Birx, que estaba en ese momento en el podio y dirige el equipo oficial de respuesta al coronavirus, respondió: "No lo sabemos".

JM

Síguenos en

Temas

Sigue navegando