Internacional

Protestas paralizan Nueva York; van contra deportaciones anunciadas

La llamada “Marcha para proteger nuestros futuros” participaron obreros, empresarios, modelos, mariachis y estudiantes

Numerosas personas marcharon ayer en Nueva York contra el presidente electo de Estados Unidos (EU), Donald Trump, y sus planes, entre ellos, las deportaciones masivas.

La llamada “Marcha para Proteger Nuestros Futuros”, fue convocada por organizaciones locales en respuesta a los resultados de las elecciones del pasado 5 de noviembre a las presidenciales de Estados Unidos, en las que el republicano Trump venció a la demócrata Kamala Harris y ante el plan de los vencedores de expulsar a partir de 2025 a millones de migrantes, indocumentados y personas que han solicitado asilo.

En la caminata de protesta participaron obreros, empresarios, modelos, mariachis y estudiantes con carteles de “Aquí nos quedamos”, “Trump eres un pendej…”, “Nosotros no retrocederemos” y “Nosotros los protegeremos”, entre otras frases en inglés y español.

Usuarios de la red social X manifestaron su apoyo y dijeron que cientos de personas que apoyan a los demócratas e indocumentados participaron en la marcha contra Trump, y que, a su vez, simpatizantes del magnate los enfrentaron con gritos mientras el contingente avanzaba y que causó caos vial en la ciudad.

Trump, quien ganó las elecciones presidenciales del 5 de noviembre de 2024, amenaza con deportar a millones de inmigrantes indocumentados.

La Oficina de Presupuesto del Congreso informó que la inmigración neta, que contabiliza las llegadas menos las salidas, fue de 3.3 millones en 2023. 

Los empleadores necesitaban a los recién llegados. Luego que la economía estadounidense se recuperó de la recesión causada por la pandemia del COVID de 2020, las empresas tuvieron dificultades para contratar suficientes trabajadores, especialmente porque muchas personas nacidas en Estados Unidos entre 1958 y 1975, conocidas popularmente como “baby boomers”, habían llegado a la edad de la jubilación. Los inmigrantes llenaron ese vacío. En los últimos cuatro años, 73% de quienes ingresaron a la fuerza laboral nacieron en el extranjero.

Donald Trump. Cuando fue presidente no siguió el protocolo de recibir en la Casa Blanca al entonces ganador de las elecciones, Joe Biden. AP/E. Vucci

Investidura estará organizada por amigos donantes

El próximo presidente de Estados Unidos, el republicano Donald Trump, encargó ayer a dos amigos y destacados donantes de su campaña, Steve Witkoff y Kelly Loeffler, liderar el Comité Inaugural para organizar su ceremonia de investidura que se llevará a cabo el 20 de enero.

Trump, que ya gobernó a Estados Unidos entre 2017 y 2021, dijo en un comunicado que el Comité Inaugural honrará la “magnífica victoria” del pasado martes sobre la candidata demócrata, Kamala Harris, y convertirá la investidura en “una celebración del pueblo estadounidense”.

“Será el pistoletazo de salida de mi administración, que cumplirá las audaces promesas de hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande. Juntos, celebraremos este momento, impregnado de historia y tradición, y luego nos pondremos a trabajar para lograr un futuro increíble para nuestro pueblo”, declaró. 

Steve Witkoff es un inversor estadounidense y  Loeffler es empresaria y exsenadora de Georgia.

EFE
 

Síguenos en

Temas

Sigue navegando