Internacional

Theresa May, "preocupada" por anuncios proteccionistas de Trump

La primera ministra británica habló con el presidente estadounidense que prevé imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio

La primera ministra británica, Theresa May, está "profundamente preocupada" por los anuncios proteccionistas del presidente estadounidense, Donald Trump, que prevé imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio, indicó este domingo Downing Street.

May habló este domingo por teléfono con Trump y "expresó su profunda preocupación ante el próximo anuncio del presidente sobre aranceles al acero y aluminio, apuntando que una acción multilateral era la única manera de resolver el problema de la sobrecapacidad mundial en interés de todas las partes".

El jueves por la noche, Trump anunció su intención de imponer, la próxima semana, aranceles del 25% al acero y del 10% al aluminio para las importaciones a Estados Unidos, con el fin de proteger la industria siderúrgica nacional. En respuesta, la Unión Europea (UE) anunció el viernes que estaba preparando medidas de retorsión contra los productos estadounidenses, como las motocicletas Harley-Davidson, el whisky Bourbon o los tejanos Levi's.

Trump ha criticado duramente los acuerdos comerciales negociados por sus predecesores, a los que acusó de ser responsables de la pérdida de millones de empleos industriales en Estados Unidos.

Tras su salida de la Unión Europea, prevista para el 29 de marzo de 2019, Reino Unido podrá firmar acuerdos comerciales con otros países, entre ellos Estados Unidos.

May fue la primera dirigente extranjera en visitar al presidente estadounidense, pero desde entonces la "relación especial" entre ambos países se ha visto empañada por varios episodios tensos, y un viaje previsto del presidente estadounidense a Londres fue aplazado.

GC

Síguenos en

Temas

Sigue navegando