Internacional

Seúl sigue "de cerca" supuesta fabricación de nuevos misiles norcoreanos

The Washington Post informó el lunes sobre la posibilidad de que el régimen esté construyendo uno o dos misiles intercontinentales en las instalaciones de Sanumdong

El Gobierno surcoreano dijo hoy estar "siguiendo de cerca" la situación en Corea del Norte después de que medios de EU, citando agencias de inteligencia, informaron de que Pyonyang puede estar construyendo nuevos misiles intercontinentales.

"El Gobierno está siguiendo de cerca estos desarrollos en estrecha colaboración entre las autoridades de EU y Corea del Sur".

"El Gobierno está siguiendo de cerca estos desarrollos en estrecha colaboración entre las autoridades de EU y Corea del Sur", explicó en un breve comunicado la Casa Azul (la oficina presidencial de Seúl), que matizó que por el momento no se puede "confirmar ninguna información" al respecto.

El diario The Washington Post, citando fuentes de los servicios secretos que pidieron el anonimato y aportando fotos de satélite, informó el lunes sobre la posibilidad de que el régimen esté construyendo uno o dos misiles de alcance intercontinental (ICBM) en las instalaciones de Sanumdong, al suroeste de la capital.

En junio pasado, el presidente de EU, Donald Trump, y el norcoreano, Kim Jong-un, mantuvieron un histórico encuentro en Singapur en el que se comprometieron a "construir un régimen de paz duradero y estable en la península coreana" y a trabajar para la "total desnuclearización" de la península.

LEE: Corea del Norte sigue fabricando misiles, según prensa

El documento que suscribieron no especifica mecanismos de verificación o plazos para el desarme.

En Sanumdong el régimen norcoreano ha desarrollado buena parte de sus proyectiles con capacidad intercontinental. El año pasado desarrolló el Hwasong-15, con capacidad para alcanzar EU.

Sin embargo, que haya actividad en Sanumdong no implica una expansión de capacidades armamentísticas, sobre todo porque todos los proyectiles ICBM norcoreanos funcionan con combustible líquido, lo que obliga a cargarlos horas antes de dispararlos y los hace fácilmente detectables para los satélites de EU.

Temas

Sigue navegando