Internacional

Rusia y EU dialogarán sobre la expansión de la OTAN

A principios de 2022 negociarán acerca de la unión de Ucrania a la Alianza del Atlántico Norte, lo que Putin ha considerado como una "línea roja"

Rusia y Estados Unidos (EU) iniciarán negociaciones a inicios del año entrante sobre la exigencia rusa de que la OTAN no se expanda a Ucrania, anunció el  canciller ruso.

Sergey Lavrov informó que Rusia también iniciará un diálogo separado con la OTAN en torno al tema. Añadió que se realizarán conversaciones por separado bajo los auspicios de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa.

Rusia presentó la semana pasada una propuesta de acuerdo de seguridad demandando que la OTAN otorgue garantías de que rechazará la membresía a Ucrania y a otras exrepúblicas soviéticas y que replegará sus fuerzas militares en Europa Central y Oriental. La alianza occidental se niega a ofrecer dichas garantías, pero ha dicho que está dispuesta al diálogo.

El anuncio surge en medio de crecientes tensiones por la concentración de tropas rusas cerca de la frontera con Ucrania, lo que desatado temor de una invasión. El presidente estadounidense Joe Biden le advirtió al presidente ruso Vladimir Putin en una cumbre por teleconferencia días atrás que Rusia sufrirá “consecuencias severas” si invade Ucrania.

Putin ha negado tener planes de invadir. Sin embargo, ha calificado la expansión de la OTAN en Ucrania como “una línea roja”.

“No queremos una guerra”, declaró Lavrov. “No queremos el camino de la confrontación, pero defenderemos nuestra seguridad con firmeza, usando los medios que consideremos necesarios”.

En entrevista con la emisora rusa RT, Lavrov alabó la actitud “pragmática” de Estados Unidos que permitió llegar rápidamente a un acuerdo sobre el marco de futuras conversaciones.

Añadió que Rusia está dispuesta a considerar las demandas de Washington, pero advirtió que Rusia no esperará para siempre.

“Espero que ellos nos tomen en serio de cara a las medidas que estamos tomando para asegurar nuestra capacidad de defensa”, aseguró el ministro ruso.

Rusia se anexó la península ucraniana de Crimea en 2014 y poco después apoyó una rebelión separatista en el este del país. Los combates, que comenzaron hace más de siete años, han matado a más de 14 mil personas y han devastado el corazón industrial de Ucrania, conocido como Donbas.

Moscú ha desestimado las preocupaciones occidentales sobre sus planes de invadir Ucrania calificándolas de una campaña de difamación y, a su vez, acusó a Ucrania de tener la intención de recuperar por la fuerza el control de las áreas controladas por los rebeldes. Los funcionarios ucranianos han negado tener tales planes.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando