Rusia vs Ucrania: Kiev admite la muerte de nueve mil soldados en seis meses de guerra
Autoridades ucranianas piden apoyo especialmente para los niños que quedaron en la orfandad debido a la muerte de sus padres en el campo de batalla
Ucrania reconoció este lunes haber perdido a cerca de nueve mil soldados desde el inicio de la invasión rusa hace seis meses, en un conflicto sin señales de terminar.
"Cerca de nueve mil héroes han muerto", declaró el comandante en jefe del Ejército ucraniano, el general Zaluzhny, durante una concentración pública.
Zaluzhny agregó que había niños ucranianos que requerían atención especial ya que sus padres habían partido al frente y "se encontraban probablemente entre los nueve mil héroes que murieron".
La declaración del responsable del ejército es la primera que se hace sobre las pérdidas militares de Kiev desde abril.
El miércoles, Ucrania celebrará el día de su independencia, que este año coincide con los seis meses de la invasión rusa.
"Creo que estamos ante una guerra de gran escala", aseguró el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, durante una rueda de prensa en el norte de España en la que anunció que la Unión Europea debatirá crear un gran programa "de entrenamiento y de ayuda a la organización" del ejército ucraniano.
EUROPEOS SE ALISTAN PARA UN INVIERNO DIFÍCIL
Mientras, la invasión de Ucrania ha puesto patas arriba el mercado energético mundial y el conflicto sigue teniendo consecuencias en el aumento de los precios de la energía y la escasez de alimentos.
Ante la llegada del frío, los europeos se preparan para un invierno difícil por la escasez de gas proveniente de Rusia.
El lunes, Bulgaria dijo que estaba buscando negociar con el gigante ruso Gazprom. El país depende casi totalmente de Rusia para su consumo anual de tres mil millones de metros cúbicos de gas natural.
JM