Resultados de la prueba PISA exhiben brecha de género
Las mujeres superaron a los varones en lectura, con 30 puntos en promedio, mientras que los jóvenes mostraron mejor desempeño en matemáticas
La directora de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y Sherpa, Gabriela Ramos, dijo que al analizar los resultados de la prueba Programa de Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) 2019 se exhiben las brechas de género en los resultados y cómo desde la escuela debe trabajarse en evitar fomentar estereotipos hacia las competencias de las mujeres.
En la encuesta trienal aplicada por la OCDE, las mujeres superaron a los varones en lectura, con 30 puntos en promedio en los países que participaron en la prueba.
Mientras que los jóvenes mostraron mejor desempeño en matemáticas, con un promedio de 12 puntos, que es una brecha de género mayor al promedio de la OCDE, de cinco puntos.
“Hay que apoyar a las niñas a no tener los estereotipos de género, hay que eliminar la división de lo que los niños y las niñas pueden hacer, lo que se refleja en los resultados de que las niñas salgan mejor en lectura y los niños en matemáticas”, resaltó Ramos.
Por su parte, el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, instó a usar los recursos de forma más efectiva para que los más desfavorecidos no vean mermadas sus posibilidades de prosperar.
“Una escasa movilidad social hacia arriba puede reducir la participación democrática y fortalecer el extremismo democrático y el populismo que vemos actualmente en tantos países”.