Papa Francisco: Se encuentra inquieto por caso Nicaragua
Francisco señala que el diálogo es la vía para solucionar el conflicto, es el primer comentario del jerarca católico sobre la situación
El Papa Francisco expresó ayer su “preocupación” por las crecientes tensiones entre el Gobierno de Nicaragua y la Iglesia Católica, dos días después de la detención del obispo de Matagalpa, Rolando Álvarez, crítico con el presidente Daniel Ortega.
“Sigo de cerca con preocupación y dolor la situación creada en Nicaragua, que implica a personas e instituciones,” dijo el pontífice tras la oración del Ángelus.
Francisco expresó su “convicción y esperanza de que a través de un diálogo abierto y sincero se puedan encontrar aún las bases para una convivencia respetuosa y pacífica”.
Rolando Álvarez, crítico del presidente nicaragüense Daniel Ortega, fue detenido el viernes y trasladado a su residencia familiar en Managua donde permanece privado de libertad, en el último episodio del enfrentamiento entre el Gobierno y la Iglesia católica.
La Policía precisó que tomó la decisión de trasladar a Álvarez debido a que persistía en sus actividades “desestabilizadoras y provocadoras”.
El obispo había denunciado el cierre por parte de las autoridades de cinco emisoras católicas y había reclamado al Gobierno de Daniel Ortega respeto a la “libertad” religiosa.
Iglesia de México pide respeto a sus correligionarios
La Arquidiócesis Primada de México pidió respeto para sus correligionarios en Nicaragua, luego del acoso que, acusan, han tenido por parte del Gobierno de ese país.
En la editorial “Desde la Fe”, la Iglesia Católica resaltó que el actual Gobierno de Nicaragua ha acabado con todas las voces críticas y pensantes que están en la cárcel o en el exilio y que la última voz que permanece con autoridad moral para denunciar los atropellos que se están dando es la de la Iglesia Católica.
CT