Internacional

Mueren más de 40 combatientes tras enfrentamientos con yihadistas en Siria

Fuerzas del régimen rechazaron un ataque vinculado a Al Qaeda que pretendía hacerse del control de dos pueblos en la zona de Sahl Al Ghab

Más de 40 combatientes fueron abatidos este lunes en combates en el noroeste de Siria, donde las fuerzas del régimen rechazaron un ataque de un grupo yihadista vinculado a Al Qaeda, que tuvo lugar a pesar de una tregua, informó una ONG.

En las últimas semanas hubo combates esporádicos y tiros de artillería en Idleb y territorios cercanos pese a un cese el fuego adoptado a principios de marzo en esta región, último gran bastión yihadista y rebelde de Siria.

Facciones yihadistas lideradas por Huras Al Din, un grupúsculo vinculado a Al Qaeda, lanzaron este lunes una ofensiva contra dos pueblos controlados por el régimen en la zona de Sahl Al Ghab, situada en el noroeste de la provincia de Hama, junto a Idlib, indicó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Los enfrentamientos dejaron 19 muertos entre las fuerzas del régimen y éstas mataron a 22 yihadistas, según el director del OSDH, Rami Abdel Rahman, que indicó que los dos pueblos que habían sido retomados por los yihadistas terminaron siendo abandonados por éstos.

El alto el fuego actual, negociado por Moscú, aliado del régimen, y Turquía, que apoya a algunos grupos rebeldes, fue adoptado tras varios meses de ofensiva del régimen sirio, con apoyo de la aviación rusa.

La operación, reanudada en septiembre y que estuvo acompañada de ataques aéreos casi a diario, dejó cerca de un millón de desplazados, según la ONU, pero también 500 muertos civiles, según el OSDH.

JM

Síguenos en

Temas

Sigue navegando