Mueren dos personas en protestas en Sudán
Policías reprimieron a manifestantes en el área metropolitana de Jartum; hay ocho heridos
Al menos dos personas murieron hoy y ocho resultaron heridas durante la represión policial de las manifestaciones que tuvieron lugar en el área metropolitana de Jartum, informó un grupo opositor.
El Comité Central de Médicos Sudaneses, sindicato de tendencia opositora, identificó en un comunicado a los fallecidos como Mohamed al Fateh y Salah Abulwahab.
El primero murió de un disparo en el pecho, mientras que del segundo el comité no explicó la causa de su fallecimiento.
Además, ocho personas resultaron heridas en las manifestaciones, siete de ellas de bala, según un informe publicado por ese grupo tras las protestas registradas en la población de Um Durman, vecina a Jartum.
El Comité de Médicos denunció que la Policía lanzó gases lacrimógenos en el interior del hospital de Um Durman, que estaba recibiendo a los heridos.
Las protestas, que se repiten diariamente desde el pasado 19 de diciembre y exigen la renuncia del presidente sudanés, Omar al Bashir, tuvieron lugar hoy en varios puntos de Um Durman.
Horas antes, el Gobierno celebró en Jartum un acto multitudinario en apoyo de Al Bashir, en el que el presidente desacreditó a la oposición y le retó a concurrir a las elecciones previstas para 2020 si quiere optar a hacerse con el poder.
"La última decisión es del pueblo sudanés, en las urnas, mediante elecciones libres e imparciales", afirmó Al Bashir ante miles de seguidores.
El mandatario, que se hizo con el poder en un golpe de Estado en 1989, alabó el papel de las fuerzas de seguridad ante las protestas y destacó su "profesionalidad" y su "firmeza".
JM