Internacional

Conoce Geysers, el condado estadounidense con más microsismos

La mano del hombre está detrás de la generación de tantos microsismos en este pequeño condado norteamericano

Geyserville es una comunidad ubicada en el norte de California. Es una de las regiones conocidas por su gran actividad telúrica: año con año, los habitantes de esta región perciben una gran cantidad de microsismos. Aquí te contamos un poco más de esta inhóspita región.

Este territorio estadounidense experimenta fenómenos tectónicos constantes. Una de las principales razones de los movimientos telúricos es la convergencia de múltiples fallas tectónicas, incluyendo la famosa Falla de San Andreas y la de Healdsburg-Rodgers. Sin embargo, lo que hace especial a esta zona, es que hay un factor humano que juega un papel crucial en la actividad sísmica de la zona.

Esta población americana genera energía eléctrica con una planta de tratamiento de agua. El líquido se extrae del subsuelo, pasa por un proceso de evaporación que produce vapor y este empuja las astas de las turbinas para producir electricidad con su movimiento. Después de ello, el agua restante se regresa a los mantos, lo cual produce un choque térmico.

Lee: ¿Cuáles son las zonas en el mundo más propensas a sismos?

Los constantes cambios de temperatura en la región afectan las formaciones rocosas, provocando contracciones y liberación de tensión, a manera de microsismos. Lo mismo ocurre con el contacto entre dos temperaturas de agua: se produce un estrés que se acumula en la región y que produce movimientos en la tierra, especialmente cerca de las zonas de producción energética.  

Los microsismos son comunes en Geyserville y se sienten especialmente cerca de las estaciones de generación de energía. Estudios desde la década de los 70 han demostrado que el aumento en la producción de electricidad está directamente relacionado con un mayor número de microsismos en la región.

A pesar de la presencia constante de estos eventos, es poco probable que ocurran terremotos de gran magnitud, ya que la región carece de grandes placas tectónicas, un requisito para fenómenos sísmicos más devastadores. El sismo más fuerte registrado hasta ahora en Geyserville fue de magnitud 4.5.

Conoce más de la población

Geyserville, con una población de alrededor de 862 personas, según datos de 2010, es una comunidad fuera de la administración general de Estados Unidos. A pesar de su tamaño modesto, la región atrae a turistas con sus pintorescos restaurantes y bodegas que, aunque carecen de estética moderna, encantan a quienes buscan experiencias únicas. La población predominante es blanca, un rasgo distintivo en comparación con otras áreas fronterizas del estado.

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de Whatsapp * * *

OB

Síguenos en

Temas

Sigue navegando