Rusia e Irán estrechan su cooperación defensiva
Los mandatarios de ambas naciones firmaron un Acuerdo de Asociación Estratégica Integral, con el cual enviaron un primer aviso al futuro presidente de Estados Unidos
Los presidentes VladímirPutin (Rusia) y MasudPezeshkian (Irán), firmaron un Acuerdo de Asociación Estratégica Integral, que incluye cooperación en materia de seguridad y defensa, con el que enviaron un primer aviso al futuro presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a unos días de su investidura.
“Todos los países son iguales, grandes y pequeños”, aseguraron ambos mandatarios durante la rueda de prensa posterior a la firma del documento en la suntuosa Sala de Malaquita del Kremlin.
Rusia, que ha firmado en los últimos años acuerdos similares con China y Corea del Norte para hacer frente a la hegemonía estadounidense, ha tenido en Irán un estrecho aliado durante la guerra en Ucrania, ya que le ha suministrado miles de drones Shahed y, según Occidente, misiles balísticos.
Tanto Rusia como Irán salieron perdiendo con el derrocamiento del líder sirio, Bachar al Asad, que se exilió en diciembre en Moscú, pero la república islámica también vio como su aliado, Hezbolá, salía derrotado.
En virtud del acuerdo publicado por el Kremlin, Moscú y Teherán se comprometen a no ayudar militarmente al agresor en caso de que uno de los dos países sea víctima de una agresión y hacer todo lo posible para que dicho conflicto se resuelva a la luz de derecho internacional.
CT