Lo que se sabe de Luigi Mangione, supuesto asesino del CEO de UnitedHealthcare
El caso de Luigi Mangione, el joven de 26 años que asesinó a un multimillonario estadounidense, está dándole la vuelta al mundo. Esto es lo que se sabe del principal sospechoso y presunto asesino
Tras el arresto y anuncio de cargos contra Luigi Nicholas Mangione, el joven de 26 años acusado por el asesinato de Brian Thompson, CEO de UnitedHealthCare, una de las mayores compañías de seguros médicos de Estados Unidos, han salido a relucir detalles del estado de salud del acusado y lo que ocurrió con él meses antes del crimen.
Mangione, graduado de una universidad prestigiosa, proveniente de una prominente familia de bienes raíces de Maryland, era un chico amigable, muy inteligente, de acuerdo con testimonios de gente que lo conoce, citados por el diario "The New York Times". Hasta hace seis meses, se mantenía en contacto regular con su familia y amigos, hasta que de repente dejó de comunicarse y paró cualquier tipo de contacto, señaló el medio.
Sus amigos explicaron que Mangione sufría un dolor de espalda "incapacitante".
El abuelo del sospechoso, Nick Mangione Sr, y su abuela, Mary, compraron el country club turf Valli en Ellicot City, Maryland, en los años 70. En la década siguiente, la familia adquirió el Country Club Hayfields en hunt Valley, y fundó la compañía Lorien Health Services, para la atención de adultos mayores.
También eran dueños de la estación radiofónica WCBM. Un primo de Mangione, Nino, fue elegido en la Cámara de Delegados de Maryland. Con una vida de privilegios, una próspera carrera en ingeniería, ¿qué pudo llevar a Mangione a asesinar a Thompson a sangre fría, por la espalda, la mañana del 4 de diciembre en Manhattan?
Las autoridades están concentradas en un manifiesto que Mangione llevaba con él al ser detenido, donde revela su resentimiento contra la industria de la salud en general, y, según diversas fuentes, contra UnitedHealthCare en particular. "Esos parásitos se lo merecían", señala el documento que llevaba el sospechoso, donde se queja del sistema de salud estadounidense y pide disculpas de antemano por sus acciones.
Mangione vivió seis meses en Honolulu, Hawai, donde trabajó en un lugar llamado Surfbreak, para gente que le gusta trabajar vía remota.
Allí, R.J. Martin, fundador de Surfbreak, contó al Times que el chico era inteligente y un ingeniero destacado. Sin embargo, Martin se dio cuenta de que Mangione tenía un problema: sufría de dolores de espalda terribles que le impedían hacer surf y muchas otras cosas. "Su columna vertebral estaba mal alineada. Me dijo que sus vértebras inferiores estaban casi como a una media pulgada de distancia, y creo que pellizcaron un nervio".
Martin explicó que para Mangione, "tener una cita e intimidad física con alguien, con la condición que padecía en su espalda, no era posible. Recuerdo que me lo dijo, y mi corazón se rompe". Mangione se fue de Hawai, señalando que debía ver al médico. Regresó después a Honolulu, pero en el verano de 2023, partió de nuevo, indicando que debía someterse a una cirugía.
Cuando Martin se comunicó con él para ver cómo estaba, Mangione le envió fotos de cómo quedó su espalda tras la cirugía y el mensaje: "Es una larga historia". En su cuenta de X, Mangione subió una foto de su columna vertebral, tras la cirugía. Consultado por el Times, el doctor Hasit Mehta, profesor del Colegio Médico de Nueva York, explicó que la radiografía que mostró Mangione corresponde a una fusión espinal, un procedimiento en el que se utilizan tornillos y barras para fusionar dos niveles de la columna con el fin de corregir una desalineación que puede causar dolor grave.
A finales de 2023, Mangione regresó a Hawai y visitó Maui y Oahu, donde recibió una citación al no haber respetado un señalamiento en la Panorámica Nu’uanu. Recibió una multa de 100 dólares. Luego, el joven dijo que regresaría a Baltimore. Martin, al igual que otros amigos y familiares de Mangione, le escribieron para saber cómo estaba, sin obtener respuesta.
Sus posteos en internet dejaban ver que sufría dolor físico y cambios en su visión filosófica de la vida, incluyendo una admiración por Ted Kuczynsli, el Unabomber que aterrorizó a Estados Unidos con sus amenazas de bomba. En julio, un hombre posteó en una de las redes sociales que aparentemente eran de Mangione, señalando que no tenía noticias suyas desde hacía meses. "Hiciste un compromiso conmigo, para mi boda. Si no puedes honrarlo, necesito saberlo para poder hacer planes", decía el post, que tampoco tuvo respuesta.
La falta de noticias se terminó cuando el rostro de Mangione apareció en todos los medios de comunicación, señalado como el sospechoso de asesinar a Thompson. "Nuestra familia está conmocionada y devastada por la detención de Luigi", dijo la familia de Mangione en un comunicado publicado en las redes sociales a última hora del lunes por su primo Nino. "Ofrecemos nuestras oraciones a la familia de Brian Thompson y pedimos a la gente que rece por todos los implicados".
Mangione, detenido en Pennsylvania el lunes, fue acusado allí de posesión de un arma de fuego sin licencia, falsificación y proporcionar identificación falsa a la policía. Hacia el final de la tarde, los fiscales en Manhattan añadieron un cargo de asesinato, según un expediente judicial en línea. Será extraditado a Nueva York en breve.
FS