Internacional

Kamala Harris pide un segundo debate; Trump lo rechaza

El encuentro sería organizado por CNN; el expresidente se negó argumentando que ya es “demasiado tarde”, pues la votación por anticipado ha comenzado

La vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, desafió ayer a su rival en las elecciones de noviembre, el expresidente Donald Trump, a un nuevo debate el 23 de octubre, pero el republicano rechazó la propuesta argumentando que es “demasiado tarde” ya que la votación por anticipado ha comenzado en algunos Estados.

En un comunicado, la directora de campaña de Harris, Jen O'Malley Dillon, anunció que la vicepresidenta había aceptado la invitación de CNN para un debate contra Trump en Atlanta, sede de la cadena ubicada en el estratégico estado de Georgia.

O'Malley Dillon argumentó que los debates brindan “una oportunidad única para que los votantes comparen a los candidatos y evalúen sus visiones contrapuestas para Estados Unidos”.

Además, consideró que, sería “inédito en la historia moderna” que solo hubiera un debate antes de los comicios que determinarán el próximo inquilino de la Casa Blanca.

Harris y Trump ya se enfrentaron el 10 de septiembre en Filadelfia, en el estado clave de Pensilvania, en un encuentro organizado por la cadena ABC donde la vicepresidenta salió ganadora, logrando que su contrincante luciera nervioso en repetidas ocasiones.

Previamente, Trump había debatido a finales de junio con el entonces candidato demócrata, el presidente Joe Biden, quien tras una débil actuación en ese debate organizado por la CNN, y después de recibir presiones internas de su partido, tuvo que abandonar la campaña, cediendo el testigo a Harris.

El debate que aceptó ayer Harris se llevaría a cabo en CNN bajo las mismas reglas del encuentro en el que Trump se proclamó vencedor sobre Biden, por lo que la campaña demócrata estimó que el republicano no debería tener “inconvenientes” en aceptar la nueva invitación.

Trump, por su parte, rechazó rápidamente la propuesta durante un mitin en Wilmington, en el estado clave de Carolina del Norte.

Baja convocatoria latina a favor de Harris

Apenas un centenar de personas, principalmente de origen dominicano, secundó la “Gran Marcha: Estoy con Kamala” programada ayer y que discurrió entre la zona del alto Manhattan (Nueva York) y las proximidades del distrito de El Bronx.

El acto, que fue respaldado por la oficina del congresista por Nueva York Adriano Espaillat junto a organizaciones demócratas locales, no contó con el seguimiento esperado pese a que fue presentado como una convocatoria de sumo interés.

“Quedan solo 45 días paras las elecciones. Vamos a realizar la marcha más grande de la ciudad de Nueva York para apoyar a nuestra candidata, la primera mujer que será electa como presidenta de los Estados Unidos”, aseguraron desde las oficinas de los demócratas.

Buena parte del centenar de asistentes eran trabajadores de la campaña presidencial de la fórmula Kamala Harris-Tim Walz, pero también acudieron a mostrar su apoyo miembros del colectivo “Mujeres de El Bronx con Kamala” y el sindicato de trabajadores de hotel en Nueva York.

“Creemos firmemente que la situación de los latinos está en peligro si regresa Donald Trump. Él dice abiertamente que está contra nosotros. Kamala debe ganar. No hay otra opción”, expresó Jocelyn Sánchez, una limpiadora de hotel dominicana que también lleva semanas en lucha contra la aprobación de una nueva medida local que amenaza con destruir centenares de puestos en servicios de limpieza.

“Con Kamala, es pa'allá que vamos' o 'El poder es de Kamala” pudo oírse en la marcha en español, a la que acompañaron varios coches de seguidores de la actual vicepresidenta estadounidense con fotografías de su rostro y banderas de la República Dominicana que tiene décadas en Nueva York.

La propia Kamala Harris, que como el candidato republicano Donald Trump está exprimiendo sus últimas semanas antes de la cita electoral del 5 de noviembre, estará en Nueva York hoy en un acto de recaudación de fondos. 

Temas

Sigue navegando