Internacional

Japón suspende simulacros de evacuación por misiles

La nación asiática tomó la medida al considerar que, tras la cumbre entre Kim y Trump, la posibilidad de que Corea del Norte lance nuevos proyectiles es escasa

Japón cancelará los simulacros de evacuación ciudadana que puso en marcha en 2017 en respuesta a los continuos ensayos de misiles de Corea del Norte por el descenso de la tensión y tras la histórica cumbre entre Washington y Pyongyang.

"El gobierno japonés ha cambiado su postura sobre los simulacros programados para este año, debido a que ahora la posibilidad de que Pyongyang lance de nuevo misiles balísticos como lo hizo el año pasado es escasa", aseguró una fuente gubernamental a la agencia Kyodo.

"El gobierno japonés ha cambiado su postura sobre los simulacros programados para este año, debido a que ahora la posibilidad de que Pyongyang lance de nuevo misiles balísticos como lo hizo el año pasado es escasa".

La decisión, que podría ser anunciada este viernes, llega en medio de un alivio de las medidas de seguridad en la región y después de que Corea del Sur y EU suspendieran esta semana sus ejercicios militares conjuntos previstos para agosto.

Los simulacros, organizados por las autoridades locales, la policía y las Fuerzas de Autodefensa (Ejército), estaban planificados hasta marzo de 2019 y con ellos se buscaba garantizar la rapidez a la hora de informar a la población y facilitar una evacuación veloz y segura ante los continuos ensayos balísticos de Corea del Norte.

El primer simulacro de este tipo tuvo lugar en la localidad de Oga (noreste) el 17 de marzo de 2017, después de que ese mes cayera un proyectil a 200 kilómetros de la costa de la prefectura de Akita.

El Ejército norcoreano realizó durante el años pasado pruebas de alrededor de 20 misiles balísticos, dos de las cuales sobrevolaban el territorio de Japón.

En medio de un clima de distensión, Corea del Norte anunció el 21 de abril la suspensión de sus pruebas nucleares y de misiles de media y largo alcance.

El pasado 12 de junio, el presidente de EU, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, celebraron una histórica cumbre en Singapur en la que Pyongyang se comprometió a su desnuclearización mientras que Washington le garantizaría su permanencia.

A pesar de la decisión sobre los simulacros, el gobierno japonés mantendrá su plan de introducir dos sistemas terrestres interceptores de proyectiles Aegis Ashore para el 2023, con el objetivo de asegurar la protección del archipiélago japonés frente a los misiles norcoreanos.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando