Italia permite a los niños dar un paseo en compañía de uno de sus padres
El Ministerio del Interior puntualiza que, para garantizar el bienestar de los menores, éstos podrán salir a zonas próximas a su hogar
El Ministerio del Interior de Italia precisó hoy que los niños pueden salir a dar un paseo acompañados de un solo progenitor y en las proximidades de sus casas, después de las peticiones de conceder que los menores pudieran salir a pesar de las medidas de aislamiento debido a la pandemia del coronavirus.
En un comunicado, Interior puntualizó que, respecto al permiso de salir a pasear o correr cerca de casa, también podrán hacerlo los menores mientras estén acompañados de un progenitor y en las proximidades de casa.
La ministra de Igualdad de Oportunidades y la Familia, Elena Bonetti; la subsecretaria de Salud con responsabilidad en medicina para niños y adolescentes, Sandra Zampa, y el presidente de la Sociedad Italiana de Pediatría (SIP), Alberto Villani, habían escrito justo hoy una carta al ministro de Sanidad, Roberto Speranza presentando el problema de no permitir salir de casa a los niños.
"Hemos compartido con el ministro Speranza la necesidad de permitir que todos las personas en edad de desarrollo, es decir, menores de entre cero y 18 años, puedan realizar actividades físicas y recreativas al aire libre, pero siempre acompañados por un miembro de la familia, respetando la distancia social".
Aunque asume que el respeto de las reglas de aislamiento ha salvado muchas vidas, también agrega que hay que "proponer reglas que los acompañen gradualmente en este momento, protegiendo sus derechos fundamentales junto con su salud y la de la comunidad".
Desde hace tres semanas, Italia decretó el aislamiento de su población debido a la pandemia, que ha causado 12 mil 428 muertos y 105 mil 792 infectados, y sólo se permite salir de casa para comprar bienes de primera necesidad o por motivos de salud o trabajo.
Se permitía que las personas pudieran dar un paseo en la proximidad de su casas, pero solas, lo que excluía poder salir con los hijos.
Por ello, desde hace varios días asociaciones de psicólogos, educadores y padres de Italia pedían al Gobierno que tenga en cuenta también a los niños, obligados desde hace tres semanas (más un mes en el norte del país), a estar encerrados en casa para evitar el contagio de coronavirus, y les permitan salir al menos una hora al aire libre, algo por fin aprobado este martes.
JM