Imputan por corrupción al expresidente filipino Benigno Aquino
Durante su mandato, Aquino presuntamente autorizó la participación del exjefe de la Policía Nacional, Alan Purísima, en su operación antidrogas cuando estaba suspendido de su puesto
La agencia anticorrupción de Filipinas presentó hoy cargos de corrupción y usurpación de autoridad contra el expresidente Benigno Aquino por su gestión en una fallida operación antiterrorista en la que murieron 44 policías en 2015.
La agencia anticorrupción acusó a Aquino, que ejerció de 2010 a 2016, de haber autorizado la participación del exjefe de la Policía Nacional, Alan Purísima, en esa operación cuando estaba suspendido de su puesto por corrupción, por lo que la decisión presidencial habría sido ilícita.
El objetivo de la operación terrorista eran militantes del grupo Al Qaeda en la sureña Mindanao, pero devino en la llamada "masacre de Mamasapano" cuando los agentes enviados cayeron en una emboscada.
El fracaso del operativo generó fuerte indignación social y numerosos llamamientos a depurar responsabilidades.
Purísima se encontraba suspendido del cargo desde 2014 por estar implicado en un caso de corrupción.
Inmediato predecesor del actual presidente Rodrigo Duterte, Benigno "Noynoy" Aquino es en el tercer jefe de Estado filipino en ser acusado ante el Tribunal Anticorrupción, tras Joseph Estrada (1998-2001) y Gloria Macapagal-Arroyo (2001-2010).