Israel y los territorios palestinos rompieron récords de violencia y muerte en 2023
Se considera que el grupo islamista Hamás, ha perpetrado el peor ataque contra judíos desde el Holocausto
Israel y los territorios ocupados palestinos vivieron este 2023 un histórico año de violencia y muerte: el grupo islamista Hamás perpetró el peor ataque contra judíos desde el Holocausto, la Franja de Gaza sufre la guerra más mortífera de su historia, y la ola de violencia en Cisjordania ocupada es la más grave desde la Segunda Intifada.
La mañana del 7 de octubre marcó un antes y un después en la historia del conflicto palestino-israelí, con el masivo ataque de Hamás que incluyó el lanzamiento de 3 mil cohetes y la simultánea infiltración de igual número de milicianos, quienes masacraron a unas mil 200 personas y secuestraron a otras 250 en las poblaciones israelíes cercanas a la Franja de Gaza.
"Tomaron a decenas de niños, los ataron, los quemaron y los ejecutaron. Decapitaron soldados, acribillaron a jóvenes que asistieron a un festival" y secuestraron a ancianas y bebés, describió aún conmocionado el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en los primeros días que siguieron al ataque.
-
Te puede interesar: Ejército de Israel reconoce haber matado por errores a 3 rehenes en Gaza
"Nunca hemos visto tal salvajismo en la historia del Estado" judío, que se creó en 1948, ni "desde el Holocausto" en la Segunda Guerra Mundial, subrayó.
Los kibutz aledaños a Gaza se convirtieron en una zona de desastre, casas y autos quemados, cadáveres desperdigados. Mientras, en numerosas ciudades de Israel siguen sonando las sirenas antiaéreas que advierten de lanzamientos de cohetes, incluso en Tel Aviv y Jerusalén.
Así, unas 200 mil personas están desplazadas en Israel, incluyendo habitantes del extremo norte del país, a raíz de los constantes ataques desde el sur de Líbano y Siria por parte de milicias que se solidarizaron con Hamás.
En total, 110 rehenes han sido rescatados con vida de Gaza, 86 israelíes y 24 de otras nacionalidades. Quedan 129 dentro de la Franja, pero se estima que 21 de ellos han muerto. Los cuerpos de otros ocho rehenes que murieron en el enclave palestino han sido recuperados, incluyendo tres asesinados erróneamente por tropas israelíes.
-
Te puede interesar: Israel lanza panfletos en el sur del Líbano para advertir de Hizbulá
*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp aquí: https://whatsapp.com/channel/0029VaAf9Pu9hXF1EJ561i03
MV