¿Qué propone China para traer la paz a Ucrania?
Un año después del inicio de la guerra de Rusia contra Ucrania, China presenta una propuesta de 12 puntos para poner fin a la contienda
Un año después del inicio de la guerra de Rusia contra Ucrania, China presentó una propuesta de 12 puntos para poner fin a la contienda.
La propuesta se hace luego del reciente anuncio de que China está tratando de actuar como mediador en la guerra que ha revitalizado unas alianzas occidentales consideradas por Beijing y Moscú como rivales. El máximo diplomático de China indicó que el plan se presentará en una conferencia de seguridad esta semana en Múnich, Alemania.
Con la propuesta, el gobierno del presidente Xi Jinping reitera la postura oficial China de ser neutral, a pesar de bloquear los esfuerzos en Naciones Unidas para condenar la invasión. El documento repite las afirmaciones rusas de que los gobiernos occidentales son culpables de la invasión del 24 de febrero de 2022 y critica las sanciones a Rusia.
Durante la reunión en Múnich, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken manifestó su escepticismo sobre la postura de Beijing antes de la revelación del plan. Dijo que China ha brindado una ayuda no letal en apoyo a la campaña bélica del presidente ruso Vladimir Putin y señaló que Estados Unidos cuenta con información de inteligencia de que Beijing está "analizando brindar apoyo letal". China calificó la acusación de "difamación" y subrayó que carece de pruebas.
¿Qué es lo que propone China?
La propuesta de China exige un alto el fuego, negociaciones de paz y el fin de las sanciones contra Rusia.
China responsabilizó de las sanciones a otros "países relevantes", pero sin nombrarlos. Estos países, afirma, "deben dejar de abusar de las sanciones unilaterales" y "hacer su parte para reducir la crisis de Ucrania".
Muchos de los 12 puntos son muy generales y no ofrecen propuestas específicas.
Sin mencionar ni a Rusia ni a Ucrania, señala que debe defenderse la soberanía de todos los países. No especificó cómo sería para Ucrania y la tierra que le fue arrebatada desde que Rusia se apoderó de Crimea en 2014.
La propuesta también condena una "mentalidad de Guerra Fría", un término que suele referirse a Estados Unidos y la OTAN, la alianza militar de Estados Unidos y Europa. "La seguridad de una región no debe lograrse reforzando o ampliando bloques militares", se lee en la propuesta. Antes de la invasión, Putin exigió la promesa de que Ucrania no se uniera al bloque.
Otros puntos incluyen un alto el fuego, conversaciones de paz, protección para los prisioneros de guerra y detener los ataques contra civiles, sin ofrecer más detalles, así como mantener seguras las plantas de energía nuclear y facilitar las exportaciones de granos.
"El tono básico y el mensaje fundamental de la política es bastante prorruso", afirmó Li Mingjiang, profesor de Política Exterior China y Seguridad Internacional en la Universidad Tecnológica Nanyang de Singapur.
OA