Greta Thunberg zarpará de Estados Unidos rumbo a España
El viaje de la activista será a bordo de una embarcación que genera una huella de carbono mínima y cuenta con paneles fotovoltaicos e hidrogeneradores de electricidad
La joven activista sueca GretaThunberg saldrá pronto de Norteamérica y comenzará el miércoles su viaje de regreso por el Atlántico a bordo de un velero de 14,6 metros (48 pies) que incluye entre sus pasajeros a un bebé de 11 meses de edad.
La embarcación genera una huella de carbono mínima y cuenta con paneles fotovoltaicos e hidrogeneradores de electricidad, así como un retrete, a diferencia del barco en el que partió desde el Reino Unido hacia Nueva York en agosto pasado. Ese bote sólo contaba con un balde.
Existen innumerables personas en todo el mundo que no tienen acceso a un retrete, dijo sobre el equipamiento adicional. No es tan importante. Pero es bueno tenerlo.
Thunberg habló el martes dentro de los confines del velero, de nombre La Vagabonde, anclado en Hampton, Virginia, cerca de la entrada de Chesapeake Bay. Viajará rumbo a España con la esperanza de asistir a una cumbre climática de Naciones Unidas en Madrid a celebrarse a inicios de diciembre.
Los propietarios del bote son Riley Whitelum y Elayna Carausu, una pareja australiana que tiene un bebé de 11 meses de nombre Lenny. La familia, que tiene una gran comunidad de seguidores en internet, respondió a la solicitud de Thunberg en redes sociales de un transporte libre de emisiones de carbono hacia Europa. La navegante experta Nikki Henderson, también será parte del viaje.
El trayecto podría tomar entre dos y cuatro semanas, y noviembre es considerado como un mes de temporada baja para navegar a través del Atlántico. Mientras Thunberg realizaba el martes sus declaraciones, las temperaturas cayeron por debajo de los 4 grados Celsius (39° Fahrenheit) y comenzó a caer una ligera nevada.
La joven de 16 años se niega a realizar el viaje vía aérea debido a las emisiones de carbono que emiten los aviones.
OB