Internacional

Gobierno italiano comienza a estudiar el levantamiento de las restricciones

Las autoridades plantean instalar la Fase II de sus medidas de precaución, que incluye una reapertura cautelosa a medida que la sociedad sigue conviviendo con un virus hasta que se fabrique una vacuna

Italia, la primera nación occidental que padeció el COVID-19, comienza a estudiar cómo levantar las restricciones que impusieron los límites más estrictos a las libertades individuales en tiempos de paz y paralizaron la actividad económica no esencial desde hace cinco semanas. 

Las autoridades ya se plantean instalar la Fase II de sus medidas de precaución, que incluye una reapertura cautelosa a medida que la sociedad sigue conviviendo con un virus hasta que se fabrique una vacuna, lo que tomaría de 12 a 18 meses.

“Evidentemente no queremos engañarnos pensando que todo cambiará”, dijo el primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, quien prolongó la cuarentena hasta el 3 de mayo. Esta incluye toda la actividad económica no esencial. Después de ese periodo, “espero que podamos volver a empezar, con cautela y gradualmente, pero volver a empezar”.

Por el momento las escuelas siguen cerradas, los niños no pueden ir a los parques, la salida de casa está limitada a una distancia de 200 metros y los paseos que no sean estrictamente necesarios pueden ser penados. Pese a ello, las autoridades empiezan a debatir el problema de mantener el distanciamiento social en el tráfico, reabrir el comercio y reactivar la manufactura sin provocar un nuevo pico de contagios.

El presidente italiano, Sergio Mattarella, señaló que ha recibido muchas cartas en las que se narran “las historias de soledad forzada que muchos están experimentando incluso en estos días de celebración compartida” e instó a continuar con la cuarentena, porque “están produciendo los resultados deseados hasta que se pueda comenzar con una reapertura gradual de la sociedad”.

Una comisión técnica asesora del Gobierno busca ampliar los análisis clínicos de COVID-19, para saber con mayor precisión la magnitud de su propagación antes de levantar las restricciones. Se hacen preparativos para lanzar una aplicación móvil que permita a la gente saber si ha estado cerca de alguien que ha dado positivo.

“Con esto uno puede permitir a la gente una mayor libertad de movimiento”, apuntó Walter Ricciardi, experto en salud pública y miembro de la junta de la Organización Mundial de la Salud que asesora al Gobierno italiano.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando