Fuerte sismo sacude el norte de Afganistán
De acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos, el movimiento habría alcanzado una magnitud de 6.2
Un sismo de magnitud 6.2 sacudió el norte de Afganistán este miércoles, informaron los servicios sismológicos estadounidenses (USGS).
El terremoto, que también se sintió en Pakistán, tuvo lugar a las 10:41 horas GMT en la región montañosa de Hindu Kush, cerca de la frontera con Tayikistán, a una profundidad de 111 kilómetros, según el USGS.
El sismo, que estuvo precedido esa misma mañana de otro menos fuerte, llevó a muchos habitantes a precipitarse fuera de casas y comercios para resguardarse en la calle.
El temblor se sintió "en la mayor parte" de este país sometido con frecuencia a movimientos sísmicos, afirmó el portavoz del ministerio de gestión de desastres naturales, Mohamad Omar Mohamadi.
No se informó por el momento de víctimas ni daños materiales en la provincia septentrional de Badakhshan, donde se localizó el epicentro, ni en Pakistán.
Pero en la provincia oriental de Jost, dos niños resultaron heridos cuando se desplomó el tejado de una casa, informó Mohamadi.
En la ciudad de Peshawar, en el vecino Pakistán, cerca de la frontera con Afganistán, la gente salió corriendo a las calles tras el temblor por temer a posibles réplicas, explicaron testigos.
La capital afgana ya estaba bajo fuerte tensión el miércoles a raíz de una serie de atentados contra comisarías de policía ocurridos horas antes. Las fuerzas de seguridad seguían registrando edificios en busca de algunos de los asaltantes.
Afganistán es escenario frecuente de terremotos, en especial en la zona de Hindu Kush cercana a la intersección entre las placas tectónicas india y euroasiática.
Las agencias humanitarias insisten en la necesidad de una mejor preparación para los desastres naturales en este país devastado por la guerra.
Un terremoto de magnitud 7.5 sacudió Badakhshan en octubre de 2015 derrumbando casas y provocando deslizamientos de tierra. Más de 380 personas murieron en toda la región, 248 de ellas en Pakistán.
OF