Internacional

Estados Unidos minimiza el lanzamiento de misiles de Corea del Norte

Funcionarios del gobierno de Joe Biden aseguran que lo sucedido está dentro de las actividades militares "normales" que realiza el país asiático

Estados Unidos restó importancia al lanzamiento de varios misiles de corto alcance por parte de Corea del Norte y confió en encontrar la forma de reiniciar pronto el diálogo con Pyonyang, un tema que abordará la semana que viene en una reunión de alto nivel con Japón y Corea del Sur.

"No creemos que esté en nuestro interés darle importancia a esto"

Después de que varios medios estadounidenses revelaran que Corea del Norte lanzó esos misiles este fin de semana y lo describieran como una "provocación" al Gobierno del presidente Joe Biden, dos fuentes oficiales del país se apresuraron a aclarar que la Casa Blanca no está preocupada por lo sucedido.

"El sistema (que utilizaron) no está cubierto por las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU", y entra dentro de las actividades militares "normales" que suele realizar Corea del Norte, afirmó un alto funcionario estadounidense, que pidió el anonimato.

"No creemos que esté en nuestro interés darle importancia a esto", añadió el funcionario durante una rueda de prensa telefónica.

Corea del Norte amenazó la semana pasada con retomar sus ensayos armamentísticos si Corea del Sur y Estados Unidos no suspendían sus tradicionales maniobras de primavera, una advertencia que suele hacer cada vez que éstas ocurren.

El funcionario recordó que los norcoreanos "tienen un menú familiar de provocaciones cuando quieren enviar un mensaje a un Gobierno de Estados Unidos", pero subrayó que la opción que han utilizado esta vez está "en el extremo menor de ese espectro" en cuanto a la preocupación que genera.

La fuente adelantó que el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca está "en las etapas finales" de la revisión sobre la estrategia estadounidense hacia Corea del Norte que encargó Biden cuando llegó al poder en enero.

JM

Síguenos en

Temas

Sigue navegando