Internacional

Biden se baja y respalda a Kamala

No competirá por la reelección, en momentos críticos que remarcan su etapa senil. Republicanos piden que renuncie a la Casa Blanca

Tras unas duras semanas con críticas crecientes por la idoneidad de su candidatura, el presidente JoeBiden decidió abandonar la carrera a la reelección “por el interés” del partido Demócrata y de Estados Unidos. Y ofreció su apoyo a la vicepresidenta, Kamala Harris, que confirmó su intención de “obtener y ganar” la candidatura para las elecciones del 5 de noviembre, aunque todavía no está confirmada.

“Ha sido el mayor honor de mi vida ser su presidente. Y si bien mi intención ha sido buscar la reelección, creo que lo mejor para mi partido y para el país es que me retire y me concentre únicamente en cumplir mis deberes en el cargo durante el resto de mi mandato”, apuntó Biden de 81 años, a través de una carta a la nación.

Unos minutos después, la propia Harris aceptó la responsabilidad y afirmó que tiene la intención de “obtener y ganar” la nominación demócrata a la presidencia, aunque en las primeras horas de esta histórica decisión de Biden sólo unas pocas voces ofrecieron un apoyo explícito.

Biden cedió finalmente a las presiones de su propio partido surgidas a raíz de su mala actuación en el primer debate de la carrera a la Casa Blanca contra DonaldTrump, que se celebró el 27 de junio, y en el que se le vio desorientado por momentos, una situación que avivó la polémica sobre su avanzada edad.

Aunque al principio el partido cerró filas en torno al mandatario, en las últimas semanas se multiplicaron las críticas públicas de legisladores y senadores demócratas, incluso de Barack Obama. Cerca de 40 legisladores le pidieron que se hiciera a un lado y diera el turno a las nuevas generaciones del partido.

Pese a que Biden se mantuvo firme y se mostró seguro y capaz de remontar la confianza perdida tras el debate, en los últimos días había reconocido a personas cercanas que lo tenía que reflexionar. Ayer tomó la decisión en su domicilio de Delaware, donde está aislado desde el pasado miércoles, cuando se le diagnosticó COVID-19.

Según fuentes de la campaña citadas por MSNBC, Biden y Harris conversaron en varias ocasiones antes del histórico anuncio.

En la carta, Biden no pidió el voto para Harris, pero minutos después publicó un mensaje en la red social X: “Hoy quiero ofrecer todo mi apoyo y respaldo para que Kamala sea la candidata de nuestro partido este año. Demócratas: es hora de unirse y vencer a Trump. Hagámoslo”, apuntó el presidente, quien detalló que en los próximos días se dirigirá a la nación. “Por ahora, permítanme expresar mi más profundo agradecimiento a todos aquellos que han trabajado tan duro para verme reelegido… al pueblo estadounidense por la fe y la confianza que han depositado en mí”.

La vicepresidenta también publicó un mensaje de agradecimiento y confirmó que quiere ser elegida por el partido Demócrata para enfrentarse en noviembre al republicano Donald Trump. “Me siento honrada de contar con el respaldo del presidente y mi intención es obtener y ganar esta nominación”.

Destaca que Kamala ya sumó el apoyo de varias figuras del partido, entre ellas del matrimonio formado BillClinton (1993-2001) y HillaryClinton, pero otros tantos, incluido BarackObama, no mencionaron su respaldo.

“Nos honra unirnos al presidente Biden y mostrar nuestro apoyo a la vicepresidenta, y haremos lo necesario para apoyarla”, apuntaron en una carta publicada en sus redes los Clinton.

EL INFORMADOR

Los otros que suenan

Gavin Newsom

No existe norma que estipule que el compañero de fórmula sustituya al candidato en funciones. Por eso suena el nombre del gobernador de California.

Gretchen Whitmer

Tiene 52 años y dirige Michigan. Cuenta con electorados que Biden intenta captar: obreros, afroestadounidenses y árabes.

Josh Shapiro

El gobernador de Pensilvania está a la cabeza del mayor “estado bisagra”, que puede inclinarse hacia uno u otro partido.

Michelle Obama

La esposa de Barack Obama es mencionada como una gran candidata. Pero insiste en no competir, hasta el momento.

¿Qué impide que Obama compita?

Desde el anuncio de la retirada de Biden, mucho se cuestiona sobre si el ex presidente Barack Obama puede ocupar su lugar en la ecuación. Pero no puede, según lo establecido en la Vigesimosegunda enmienda de la Constitución de los Estados Unidos. Ésta establece un límite de mandatos para el presidente. Fue aprobada por el Congreso el 21 de marzo de 1947 y ratificada el 27 de febrero de 1951. Según se lee en la misma, ninguna persona podrá ser elegida más de dos veces para el cargo de presidente. Dado que Obama fue elegido dos veces como presidente del país, desde el 20 de enero de 2009 hasta el 20 de enero de 2017, esa enmienda le prohíbe postularse nuevamente.

CT

Síguenos en

Temas

Sigue navegando