El ELN violó derecho internacional con ataque a policías: ONU
Los muertos no estaban involucrados en hostilidades derivadas del conflicto armado, ni en la zona de combate
La guerrilla del ELN infringió el derecho internacional humanitario (DIH) al atacar estaciones policiales en el norte de Colombia a finales de enero, con saldo de ocho uniformados muertos y decenas de heridos, denunció este viernes la ONU.
El atentado de los rebeldes contra una estación en la ciudad de Barranquilla "implica una infracción al DIH y una violación de los derechos a la vida e integridad personal de las víctimas", indicó en un comunicado la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
Los policías muertos y heridos el 27 de enero "no estaban involucrados en hostilidades derivadas del conflicto armado interno", y además estaban "en una zona lejana de donde se producen hostilidades y en un barrio donde hay presencia cercana de población civil", señaló.
Por lo tanto, agregó, "no pueden ser considerados como combatientes, ni ser un blanco y gozan, junto con los civiles que resultaron heridos en este ataque, de la protección establecida en el marco del DIH".
El presidente Juan Manuel Santos congeló los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la última guerrilla reconocida por el gobierno, luego de los tres ataques.
El mandatario, que dejará el poder en agosto tras dos periodos de cuatro años, ordenó entonces a la fuerza pública actuar "con máxima determinación" contra el grupo guevarista.
A pesar de que a principios de año expiró la tregua bilateral que las partes habían pactado como parte de las negociaciones, las acciones del ELN y la fuerza pública "deben respetar las normas del Derecho Internacional de los Derechos Humanos (DIDH), y el Derecho Internacional Humanitario (DIH)", subrayó la ONU.
Santos, premio Nobel de la paz, busca firmar con el ELN un pacto similar al acordado a finales de 2016 con las FARC, ya desarmadas y transformadas en partido político.
Colombia vive un conflicto armado que, en más de medio siglo, deja unas ocho millones de víctimas entre muertos, desaparecidos y desplazados.