Estos acuerdos rompió Ecuador al irrumpir en embajada mexicana
El gobierno mexicano rompió relaciones diplomáticas con Ecuador
Por lo menos dos acuerdos internacionales rompió el Estado de Ecuador la noche ayer, policías irrumpieron en la Embajada de México, en Quito, para llevarse al ex vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, quien había recibido asilo político por parte de las autoridades mexicanas
De acuerdo con la Mtra. Guadalupe González Chávez, académica de la Licenciatura en Relaciones Internacionales del Iteso, señaló que el hecho podría derivar en violaciones de otros derechos internacionales entre ambos países.
En primera instancia, el gobierno mexicano señaló que este caso es una villación a los acuerdos de la Convención de Viena y exigió que la Corte de Justicia Internacional de las Naciones Unidas realice una investigación exhaustiva.
“Tres ideas principales del Artículo 22 de la Convención de Viena es que los locales son inviolables y ninguna gente puede entrar sin el consentimiento de la misión, el Estado que tiene las embajadas de otros Estados, tiene obligación de adoptar medidas contra la intrusión o daños de los inmuebles y los locales no podrán ser objeto de ningún registro”, explicó a especialista.
La académica agregó que otro acuerdo internacional violado fue la Convención Americana sobre el Asilo Diplomático, que se originó en el Marco Interamericano, dado que las autoridades de Ecuador se llevaron a Glas para encarcelarlo, esto podría ser levado ante la Corte Interamericana.
“Se va a determinar si se afectaron otras convenciones que tienen que ver con derechos humanos, por ejemplo el trato a los diplomáticos mexicanos”, dijo la profesora, referente al encargado de diplomacia mexicano en Ecuador, Roberto Canseco, quien fue sometido con violencia cuando intentó impedir la captura de Glas por parte de policías ecuatoriano.
“Se extrajo de la embajada a alguien que tenía asilo, nunca en la historia de la política mexicana se había dado un caso así”, detalló.
“Es una situación en desarrollo, aún hay una situación de riesgo porque el personal diplomático mexicano no ha salido de Ecuador, pensamos de las dos maneras, hay posibilidad de que se avance para que no se agrave y se resuelva lo que hay en la mesa, hay espacio para que de aquí en adelante las cosas caminen diferente”, detalló.
Por su parte, la Comisión Permanente de la OEA emitió un posicionamiento de rechazo por lo acontecido, mientras que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) realizará una reunión urgente el lunes para abordar el allanamiento de Ecuador a la embajada de México.
En tanto que el gobierno mexicano rompió relaciones diplomáticas con Ecuador.
YC